Actualizado 01/12/2015 14:28 CET

La Junta autoriza operaciones de endeudamiento por 614,47 millones con cargo al fondo estatal de Facilidad Financiera

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la realización de operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 614,47 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, en el denominado compartimento Facilidad Financiera. La autorización incluye los expedientes de gasto de estas operaciones.

La cantidad se corresponde con los recursos adicionales a la dotación inicial del Fondo de Financiación para 2015, que han sido distribuidos entre las comunidades autónomas conforme al acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 20 de noviembre.

Según ha criticado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo, los 614,47 millones asignados a Andalucía "contrastan" con las asignaciones aprobadas para otras regiones como Cataluña (3.034,84), Valencia (1.471,69) o Madrid (834,07).

En línea con lo ya expresado hace una semana cuando trascendió la cantidad asignada a Andalucía, Vázquez ha lamentado que el reparto realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supone premiar a aquellas comunidades que "incumplen" con el objetivo de déficit, mientras que se "castiga" a las que lo cumplen como es el caso de Andalucía.

Según ha recalcado, la Junta acepta la partida concedida, "que es un préstamo y no que nos regalen nada porque luego hay que devolverlo y con intereses", pero no está de acuerdo "ni en las formas ni en los criterios utilizados en el reparto, que es injusto" y refleja el déficit del año anterior de las distintas comunidades autónomas, lo que supone "penalizar a las comunidades que cumplen y que se beneficie o premie a las comunidades que incumplen".

Las operaciones autorizadas se formalizarán como préstamos del Fondo a diez años y dos de carencia, con un tipo de interés al 0% para el periodo 2015-2017, tras el cual se aplicará otro del 0,834%.