La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa firman la cesión para la nueva sede judicial - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han firmado este jueves un protocolo de colaboración para la cesión del edificio del antiguo colegio Los Remedios y un solar anexo con el fin de construir la nueva sede judicial del municipio. La operación permitirá disponer de una superficie de 3.450 metros cuadrados, 6,5 veces mayor que la actual, lo que garantizará espacio suficiente para cubrir las necesidades presentes y futuras del partido judicial.
Según ha informado la Junta en una nota, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que el acuerdo supone "un salto hacia delante" y marca el inicio "irreversible" de un proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que contempla actuaciones en los 85 partidos judiciales andaluces. En la provincia de Sevilla prevé nuevos edificios para diez partidos judiciales y ampliaciones en otros cuatro.
Estepa, cabecera de un partido judicial que da servicio a más de 45.800 vecinos de diez municipios según la Consejería, es "estratégica por su ubicación centrada y su papel vertebrador", ha señalado Nieto.
El edificio actual, de 530 metros cuadrados, presenta problemas de accesibilidad y falta de espacio para adaptarse al nuevo modelo de trabajo en tribunales de instancia, implantado en Estepa desde julio, tal y como ha enmarcado la Junta. Por ello, "ambas administraciones han trabajado en los últimos meses para localizar un emplazamiento adecuado, finalmente elegido en la Avenida Centurión, en una zona céntrica y bien comunicada".
El Ayuntamiento impulsará ahora los trámites de cesión del inmueble y la parcela, paso previo para que la Junta licite la redacción del proyecto básico y de ejecución. La Consejería prevé abordar la obra por fases, garantizando primero un espacio de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados, el triple que la sede actual, y solucionando los problemas de aparcamiento.
Mientras avanza el proceso, la Consejería ha enmarcado que ha invertido 12.000 euros en mejoras en la sede actual, como una rampa de accesibilidad y una sala de videoconferencias en la clínica forense, que permitirá a los profesionales intervenir y reunirse telemáticamente.