Publicado 14/01/2021 16:21

Junta y Ayuntamiento de Sevilla refuerzan la coordinación en atención social con un registro compartido de ayudas

Igualdad destaca que destina más de 46 millones de euros a la ciudad en materia de políticas sociales

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas - Junta de Andalucía

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han formalizado un acuerdo para reforzar la coordinación, la colaboración y el intercambio de información en la intervención social entre ambas administraciones y las principales entidades que trabajan con la población más vulnerable. Sevilla ha entrado así a formar parte del Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), que permite un acceso compartido a la información de todas las ayudas que se conceden con independencia de la administración que las tramita o si se tienen su origen en programas de entidades como Cruz Roja.

Con el objetivo de impulsar esta nueva forma de trabajo conjunto, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se ha reunido en el Ayuntamiento hispalense con el alcalde, el socialista Juan Espadas, y el delegado del área, Juan Manuel Flores, abordando que la entrada de la ciudad en este sistema de información compartida permita un nuevo impulso a la coordinación, mejore la gestión de los recursos y permita dar una respuesta mejor y más ágil a la población vulnerable especialmente ante las consecuencias sociales y económicas provocadas por la crisis sanitaria.

Tras poner en valor los "46 millones que la Junta destina a políticas sociales" en la capital para plazas concertadas en centros asistenciales para personas mayores y con discapacidad, servicio de ayuda a domicilio, plan concertado de servicios sociales y el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la gestión de la dependencia y la Renta Mínima, Ruiz ha destacado que en el RAP ya cuenta con 197 profesionales de los Servicios Sociales dados de alta y ha agradecido "la buena disposición del Ayuntamiento, ejemplo de la colaboración y la lealtad que debe haber entre administraciones y que es, en estos momentos, más necesaria que nunca".

"Esto es un paso importante de colaboración entre administraciones. Se trata de coordinar la información que tienen los profesionales y las principales entidades en un momento especialmente difícil. Se trata de compartir todos datos de distintas administraciones para poder avanzar de forma conjunta. Con esto podremos tener una radiografía real, aprovechar mejor los recursos y dar respuesta a las necesidades de la población con independencia de si la tramitación la realiza una u otra administración", explica Espadas.

El Ayuntamiento informa en un comunicado de que, con carácter previo a esta reunión, se han producido distintos encuentros de carácter técnico para la puesta en marcha de este nuevo registro compartido a través de una nueva herramienta que cumpla con todos los requisitos y permita un trabajo más eficiente y una mejor atención por parte de los Servicios Sociales. El resultado de estos trabajos ha sido el acuerdo ya suscrito que servirá como punto de partida para una nueva línea de colaboración reforzada.

De su lado la Junta detalla en una nota de prensa que esta aplicación supone la antesala para el desarrollo del sistema 'CoheSSiona', en el que está trabajando la Consejería de Igualdad para la implementación de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía. A través del Registro Andaluz de Prestaciones, es posible la consulta de la base de datos común en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad al establecer un sistema de información que permite el intercambio de datos y facilita la coordinación entre las entidades. El RAP permite poner en común prestaciones y ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social y las Pensiones No Contributivas otorgadas por la Consejería, las ayudas de emergencia y las económicas familiares gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios y las tarjetas monedero.

Asimismo, el Consistorio hispalense ha sido colaborador de este programa de la Tarjeta Monedero que la Consejería de Igualdad puso en marcha con una subvención a Cruz Roja Española en Andalucía y que ha supuesto un total de 5.118 entregas en Sevilla de las que se han beneficiado 1.381 familias.

UNOS 20 MILLONES PARA PLAZAS CONCERTADAS Y 22 PARA AYUDA A DOMICILIO

En este marco, la consejera ha detallado que del presupuesto total destinado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, 19.877.237,67 euros corresponden a plazas concertadas en centros asistenciales para personas mayores y con discapacidad. "La ciudad de Sevilla cuenta con una red de 75 centros con plazas sujetas a financiación por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, además de un centro para personas mayores de titularidad y gestión directa de la Junta de Andalucía". En concreto, las plazas concertadas destinadas para atención residencial, centro de día y respiro familiar para personas mayores suman 1.029; y en el caso de las personas con discapacidad, 916 plazas.

Por otra parte, "durante el año 2020, la Consejería ha financiado al Ayuntamiento de Sevilla con 22.541.239,57 euros para el servicio de ayuda a domicilio, que el consistorio hispalense presta de forma indirecta a través de distintas entidades", ha señalado la consejera, que ha destacado la importancia de este recurso para que las personas con algún grado de dependencia puedan seguir residiendo en su hogar. Sevilla cuenta con 14.299 personas beneficiarias en el sistema de dependencia que se corresponden con 19.421 prestaciones y servicios como atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, prestación económica, teleasistencia o promoción de la autonomía.

REFUERZO PARA SERVICIOS SOCIALES

Además, la consejera ha explicado que en 2020 se ha destinado al Ayuntamiento 740.497 euros para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad de Sevilla en materia de dependencia que supuso la contratación de 16 trabajadores y trabajadora sociales. Esta cantidad en 2021 se ha visto incrementado hasta 801.644,05 euros. "Sabemos que los Servicios Sociales son la puerta de entrada que tiene la ciudadanía para acceder a todas las prestaciones de las administraciones, por eso este Gobierno y esta Consejería tienen un compromiso firme y una apuesta decidida para fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia sanitaria ha derivado en una crisis social", indica.

Ruiz ha resaltado "las importantes funciones que las entidades locales desarrollan en el acceso a prestaciones como la Renta Mínima" y, en este sentido, ha apuntado que se han destinado más de 430.000 euros para la contratación de personal de Trabajo Social y personal administrativo para agilizar el acceso a esta prestación. En la actualidad, 3.913 personas son beneficiarias en la ciudad de Sevilla de la Renta Mínima.

Finalmente, en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), durante el año 2020, la Consejería de Igualdad ha concedido al Ayuntamiento 47.695,95 euros para la Línea 1 y 3.332.367,12 euros para la Línea 2 de un proyecto de más 17 millones de euros del que la Junta de Andalucía financia el 71,99 por ciento con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.ocial Europeo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado