Publicado 03/12/2021 14:29CET

La Junta "blinda" mediante un acuerdo con el Cermi la atención a la discapacidad en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la firma del acuerdo por la garantía de la sostenibilidad y mejora de la atención a la discapacidad en Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la firma del acuerdo por la garantía de la sostenibilidad y mejora de la atención a la discapacidad en Andalucía - María José López - Europa Press

Moreno traslada el compromiso por una sociedad "igualitaria e inclusiva" y valora la alianza en las decisiones con el Tercer Sector

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este viernes la firma del acuerdo con el Cermi-A por la garantía de la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en la comunidad autónoma. Un pacto "inédito" con acciones a corto, medio y largo plazo, que "viene a salvar la gravísima situación económica" que arrastran desde hace años los 609 centros residenciales y de día concertados en el área de la discapacidad. Unos centros que actualmente emplean a 8.000 personas y cuentan con 16.000 plazas concertadas.

"Blindamos la supervivencia de un modelo de atención imprescindible para esa Andalucía igualitaria que queremos, y cumplimos, una vez más, nuestro compromiso con las personas con discapacidad", ha agregado. Asimismo, ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por su Gobierno para intentar solventar esta coyuntura que ha calificado de "emergencia". Así, ha destacado la subida del 2,6% del coste-plaza tras años de crecimiento cero y, también, haber mantenido intacto el sistema durante el confinamiento, "para que nadie perdiera su empleo".

Además, el Ejecutivo andaluz ha inyectado más de 21 millones de euros en ayudas directas a los centros de Discapacidad, más los 16,5 de la subida del coste-plaza. Por otro lado, durante la presente Legislatura se han creado 1.912 nuevas plazas concertadas, 1.064 de ellas solo este año, "todo un hito", ha apostillado. A lo que se suma la "revolución" en materia de dependencia para acortar valoraciones y aligerar las listas de espera, ha destacado.

En relación con esto último, ha subrayado que "el compromiso y la sensibilidad" de su Gobierno se ha demostrado igualmente en otras iniciativas puestas en marcha, como la Ley de Perros de Asistencia, ya fase de enmiendas en el Parlamento, o la propia "revolución" en dependencia, promovida junto al Tercer Sector, que tendrá un impulso a través de los 450 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación hasta 2023.

Tras la firma del acuerdo, rubricado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la presidenta del Cermi Andalucía, Marta Castillo, Moreno ha trasladado el compromiso "permanente y firme" de su Gobierno por construir una sociedad igualitaria e inclusiva, "en la que nadie se sienta menos que otro". De este modo, ha reivindicado que este viernes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una jornada importante; sin embargo, ha abogado por que esta materia "ocupe de manera constante la agenda institucional".

De otra parte, ha reseñado la alianza "fundamental" con el Tercer Sector en la toma de decisiones, del que ha ensalzado su responsabilidad y actitud "siempre dialogante". "Hoy escenificamos algo importante: que cuando todos empujamos en la misma dirección, al final las cosas se pueden conseguir. Que, cuando encaramos una dificultad tremenda, como la supervivencia de todos esos centros esenciales para las personas con discapacidad, sabemos buscar la manera de dar una respuesta entre todos", ha agregado.

PIDE CALIBRAR EL ESFUERZO DEL GOBIERNO CON UNA CUENTAS PRORROGADAS

En este contexto, ha pedido que se calibre "en su justa medida" el esfuerzo que asume el Gobierno de Andalucía en un ejercicio presupuestario como el de 2022, en el que Andalucía no podrá contar con unas cuentas "claves" para cimentar las bases de la recuperación tras pandemia. "Nos tocará prorrogar los Presupuestos de 2021 y, una vez más, hacer de la necesidad virtud", ha añadido.

Por último, ha incidido que su Ejecutivo ha elevado las políticas sociales, y las de discapacidad, "a la mayor categoría, equivalente a las políticas de Estado". En este punto, ha hecho hincapié en las reuniones multinivel con todas las áreas y los foros periódicos con Cermi-Andalucía, que el propio Moreno ha presidido, con orden del día y agenda de trabajo. "No ha habido ningún Gobierno en la historia de la autonomía que haya puesto al mundo de la discapacidad al nivel que lo ha situado este", ha concluido.

"NO PROMETEMOS, HACEMOS Y CUMPLIMOS"

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que se trata de una acuerdo "histórico", y aunque ha reconocido que quedan "caminos por abrir y muros por derribar", ha subrayado que "se avanza con el Gobierno andaluz como aliado" porque "hay presupuestos, recursos, buena gestión y un compromiso social inquebrantable".

"No prometemos, hacemos y cumplimos", ha enfatizado, al tiempo que ha añadido que "era prioritario romper el inmovilismo de hace más de diez años y que ponía seriamente en riesgo la viabilidad del sector". Además, ha destacado que "con la escucha, la empatía y el diálogo se pueden lograr acuerdos y avance, pero también hay que entender, negociar, comprender, ceder, y esa es la forma de actuar del gobierno del cambio y así logramos este acuerdo".

"ES EL CAMINO A SEGUIR PARA CONSEGUIR UNA ANDALUCÍA PARA TODOS"

La presidenta de Cermi Andalucía también ha calificado de "histórico" el acuerdo suscrito, ha reconocido "el esfuerzo, el diálogo y el compromiso" del presidente andaluz y la consejera de Igualdad y todo su equipo por sacarlo adelante en favor del mundo de la discapacidad en Andalucía y ha añadido que "este es el camino a seguir para conseguir una Andalucía para todos, una Andalucía igualitaria, accesible e inclusiva".

Castillo ha abogado por "ir más allá de este acuerdo para que este sea el punto de arranque para abordar de verdad, a través de un estudio riguroso, el modelo para sostener con garantías a largo plazo esta atención imprescindible para las personas con discapacidad, asignando los recursos justos y necesarios para la prestación con eficacia y calidad de los servicios que requieren estas personas".

Por último, ha puesto de relieve los muchos objetivos pendientes en la lucha de este colectivo como el avance en la accesibilidad plena, la educación inclusiva y el empleo, así como el desarrollo pleno de la autonomía personal para que estas personas puedan tener su proyecto vital con total independencia, además de reivindicar su participación en la recuperación de la crisis para que estas personas no se queden atrás.