Actualizado 22/02/2017 10:24 CET

Celebran el Día de Andalucía en Madrid destacando que "la autonomía ha venido bien a los andaluces"

La Junta celebra en Madrid el Día de Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA/MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Como cada año la Junta ha celebrado el Día de Andalucía en Madrid y lo ha hecho regresando al céntrico Teatro de la Latina, en un acto en el que han estado muy presentes todas las efemérides que se conmemoran este año, entre ellas, la aprobación del Estatuto de Autonomía hace una década.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha sido el encargado de pronunciar el discurso institucional en el que ha repasado los aniversarios de diversa índole que se celebran este año, entre ellos, el 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos; el Año Murillo; el 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones por Carlos III en Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz o el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla.

Entre esas conmemoraciones hay otra destacada, el décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía. "La autonomía ha venido bien a los andaluces", ha señalado Jiménez Barrios para recordar que es "importante" celebrar el 28F por lo que significa de "autogobierno y autonomía y libertad".

El también consejero de la Presidencia ha mantenido que gracias a la reforma estatutaria del año 2007 se ha profundizado en "calidad democrática" y que 84 leyes, de materias tan importantes como sanidad, servicios sociales, transparencia o autonomía local, son "producto del mandato estatutario".

ANDALUCÍA, "UN PUNTO DE EQUILIBRIO"

En consonancia con ello --ha añadido Jiménez Barrios-- Andalucía tiene un Gobierno que ha desarrollado "políticas diferentes, protegiendo servicios públicos con leyes pioneras y peleando con el paro". "Esa es nuestra preocupación principal, arbitrar mecanismos para que el paro deje de ser una realidad", ha prometido el vicepresidente, que acompañado del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha tenido palabras para este sector y su empuje en la economía andaluza: "Parece que el año que se avecina va a ser formidable".

Además, el vicepresidente ha defendido el papel de la comunidad autónoma en el conjunto del país y que ésta "siempre ha puesto un punto de equilibrio, de sentido común y de apoyo a lo que significa España". "Ahora que todo está en discusión, ponemos un punto de equilibrio en los debates territoriales", ha mantenido.

Durante la gala de este martes, se ha realizado un reconocimiento a las Casas de Andalucía que en 2017 cumplen 30 años de su inscripción en el Registro de Comunidades Andaluzas. Asimismo, se ha rendido un homenaje al flamenco como, agente turístico y promocional de Andalucía, en la persona de la bailaora Matilde Coral, y a la gastronomía, que ha permitido la elección de Huelva como Capital Gastronómica 2017. Éste último galardón ha sido recogido por Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva.

Junto al vicepresidente y al consejero de Turismo, la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, ha ejercido de anfitriona para embajadores, magistrados de varios tribunales de justicia, delegados de la Junta en varias provincias y representantes de algunas diputaciones provinciales, empresarios, diputados, senadores y personalidades del mundo de la cultura que han asistido al evento, que en esta ocasión ha sido presentado por el periodista de Canal Sur Pedro Lázaro y que un año más, se ha convertido en un aperitivo madrileño a la celebración del día 28.

El punto final al acto lo ha puesto un espectáculo flamenco a cargo de la bailaora Rosario Toledo, acompañada al cante y las palmas de Juan José Amador 'El Perre' e Ismael Fernández 'Bolita' y del guitarrista Rafael Rodríguez.