Publicado 06/01/2019 13:43

La Junta construirá 310 viviendas y rehabilitará otras 427 a partir de los nuevos convenios de Áreas de Rehabilitación

Nota Y Fotografías Construcción Viviendas Centro Histórico
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado que acometerá en los próximos años la construcción de 310 nuevas viviendas que se integrarán en su parque residencial en alquiler, así como la rehabilitación de otras 427 que ya forman parte de ese parque de vivienda que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

La Consejería ha detallado en un comunicado que la inversión prevista en esas actuaciones está recogida en los convenios de declaración de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se acaban de firmar con el Ministerio de Fomento y los correspondientes ayuntamientos, y que esta ronda los 30,7 millones de euros.

Los convenios que se han firmado recientemente amplían las actuaciones en determinadas barriadas que ya habían sido declaradas ARRU, tales como El Puche y La Chanca, en Almería; los barrios de San Mateo y Santiago, en Jerez de la Frontera (Cádiz), el centro histórico de Málaga, y en el Casco Norte y Polígono Sur de Sevilla capital. Por otra parte, uno de los convenios declara por primera vez área ARRU el Polígono Guadalquivir de Córdoba.

En esta barriada cordobesa se van a rehabilitar 425 viviendas de las manzanas 1, 14, 15 y 17, donde se aplicarán mejoras para aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas y además se realizarán diversas obras de reparación, conservación y mantenimiento, al tiempo que se instalarán ascensores en cuatro edificios, todo ello con un presupuesto de 8,8 millones de euros.

En la barriada almeriense de El Puche Centro está previsto construir 180 nuevas viviendas para realojo de familias residentes, que podrán abandonar así sus viejas casas unifamiliares para estrenar nuevos hogares con un presupuesto previsto de 12,4 millones de euros. A esto hay que sumar las actuaciones previstas para La Chanca, donde se edificarán 33 viviendas y se rehabilitarán otras dos, con una inversión estimada de 2,6 millones de euros.

La ampliación del convenio para los barrios jerezanos de San Mateo y Santiago permitirá construir cinco viviendas en la calle Juana de Dios Lacoste número 10, con una inversión de 378.000 euros, mientras que el documento firmado con el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento compromete la construcción de 67 viviendas en el centro histórico de la ciudad, concretamente, en las calles Ana Bernal número 3, Biedma 16, Viento 17, Dos Aceras 9, Rosal Blanco 5, 7 y 9, así como Lagunillas 36, con un presupuesto estimado de 4,3 millones de euros.

Por último, los dos acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Sevilla contemplan la construcción de nueve viviendas en el Casco Norte en la calle Almirante Espinosa 10, con una inversión de 678.335 euros, y la edificación de 16 viviendas en el Polígono Sur, con un coste estimado para la actuación de 862.886 euros.

En todos estos acuerdos, el Ministerio de Fomento se compromete a la aportación de aproximadamente el 40 por ciento de las actuaciones, haciéndose cargo la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, del resto de la inversión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado