Actualizado 17/12/2018 15:27

La Junta construirá nueve nuevas viviendas tras rehabilitar un edificio del casco norte de Sevilla

Edificio que la Junta va a rehabilitar en la calle Almirante Espinosa
JUNTA

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía acometerá este 2019 la construcción de una promoción de nueve nuevas viviendas en la zona del casco norte de Sevilla, concretamente en el número diez de la calle Almirante Espinosa, que serán promovidas al amparo del convenio que acaban de firmar la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la ciudad para seguir actuando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de dicho ámbito de la ciudad.

Según ha expuesto la Consejería en una nota de prensa, el convenio, que se ejecutará al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, permitirá financiar esta actuación en el barrio con el objetivo de potenciar el uso residencial, "asegurando la diversidad social de la intervención" y el realojo de la población residente.

La actuación tiene una inversión estimada de 678.335 euros, de los cuales el Gobierno autonómico aportará el 59,2 por ciento y el Ministerio de Fomento y Vivienda el 40,8 por ciento.

La finca en la que se va a actuar responde a las características de las casas de vecinos del casco antiguo de Sevilla, con viviendas organizadas en torno a un patio central. Esta se ha ido "compartimentando" con el transcurso de los años, convirtiéndose en un conglomerado de infraviviendas que no reúnen las condiciones mínimas de salubridad.

El edificio, de tres plantas, es propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y está desalojada de vecinos, debido a su mal estado, con problemas detectados en los forjados de madera, muchos de ellos podridos, en las cubiertas, que generan filtraciones, y las instalaciones y revestimientos en general, "todos muy deteriorados", según ha remarcado la Junta, que ha apuntado que en el edificio han llegado a habitar hasta 23 familias.

El proyecto que se va a ejecutar propone la rehabilitación integral del edificio para obtener nueve viviendas, de las que tres tendrán un dormitorio y las otras seis serán de dos. Asimismo, se habilitará un local en planta baja, todo ello en una superficie construida de 745,76 metros cuadrados. En la actuación se mantendrá la primera crujía, así como el patio principal y los secundarios, ampliando sus dimensiones para mejorar la ventilación de las viviendas.

Desde que se firmó la declaración del Casco Norte como Área de Regeneración y Renovación Urbana en 2014, la barriada ha sido objeto de seis actuaciones de rehabilitación con una inversión de 281.951 euros, y que han beneficiado a 69 familias residentes en las seis fincas en las que se ha actuado, localizadas en las calles Pascual de Gayangos, Espada, Hernán Cortés y Flandes, Santa Rufina, Malpartida, Pasaje González Quijano y Relator.