Publicado 03/12/2021 13:17CET

La Junta creará una Red Andaluza de Municipios Mineros para fomentar la colaboración con entidades locales

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado que la Junta de Andalucía creará una Red Andaluza de Municipios Mineros para fomentar la colaboración con las entidades locales interesadas en el desarrollo de este sector.

Así lo ha detallado el consejero en la presentación del Salón Internacional de la Minería que se celebrará en Sevilla, según ha recogido la Junta en un comunicado, en la que ha explicado que esta iniciativa, que se acordará en el próximo Consejo de Gobierno tiene como objetivo reforzar el apoyo municipal a la minería e impulsar la coordinación entre las administraciones públicas en la tramitación de los proyectos de exploración, investigación o explotación minera.

Igualmente, busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia e incrementar los efectos positivos de esta actividad en el territorio, sobre todo, aquellos que contribuyan a la generación de oportunidades de desarrollo local y empleo de calidad.

"Los municipios que se adhieran a dicha red podrán, además, participar en actuaciones para la formación y capacitación de trabajadores locales para su empleo en el sector", ha apostillado Velasco.

Además de esta iniciativa, el consejero de Transformación Económica también ha asegurado que su departamento avanza en la creación de una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será un órgano de coordinación que, entre otros ámbitos, se dirigirá a impulsar la tramitación de los grandes proyectos en este campo.

"Será responsable de agilizar, simplificar y aportar mayor seguridad jurídica a los inversores en este tipo de grandes iniciativas", ha añadido.

El titular de Transformación Económica ha explicado que estos dos instrumentos se enmarcan en la futura Estrategia para la Minería Sostenible de Andalucía 2030, que se encuentra actualmente en elaboración y la previsión es que pueda estar aprobada "a mediados de 2022".

Este documento incidirá en aspectos "clave" para favorecer la actividad del sector, como son, entre otros, el impulso de una minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que compatibilice el uso temporal del suelo durante la explotación minera con su uso posterior.

También, la Junta ha indicado que promoverá el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en las explotaciones mineras y prestará especial atención a las materias primas minerales críticas y fundamentales como oportunidad para reforzar y completar las cadenas de suministro industriales en Andalucía.

De igual modo, recogerá como prioridades la atracción de inversiones, la simplificación normativa de procedimientos, la reducción de trabas y duplicidades en la tramitación, así como el apoyo a la innovación, a la internacionalización y a la formación especializada.

GRANDES PROYECTOS MINEROS CON UNA INVERSIÓN DE 3.325 MILLONES

Velasco ha subrayado que su departamento está imprimiendo "un notable impulso" a la inversión en el sector minero, asegurando que, en la actualidad, se colabora con la iniciativa privada para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el sector que implican una inversión de 3.325 millones de euros con capacidad para incrementar en 3.251 el número de empleos directos y en 7.725 los indirectos.

Asimismo, ha puesto el acento en la autorización concedida por su departamento durante 2021 a tres grandes obras y proyectos de Minas Cobre las Cruces, Minas de Riotinto y Minas Alquife en las provincias mineras de Huelva, Sevilla y Granada. A esas iniciativas se sumarán otras dos propuestas que están en fase de aprobación, de forma que los cinco proyectos de explotaciones mineras implicarán, una vez inicien su actividad, la creación de más de 4.000 empleos.

LÍDER EN PRODUCCIÓN DE METALES

Andalucía produce el 40% del valor de la producción nacional y supone el 27,5% del empleo minero del conjunto del país. Según ha remarcado el consejero de Transformación Económica, en los últimos años, el sector ha venido experimentando "un crecimiento espectacular", de forma que, en la actualidad, la región es líder en la producción de metales, acaparando el 90% del total nacional y propiciando en la última década una inversión de en torno a los 2.000 millones de euros. Todo ello se traduce en la generación de 10.000 puestos de trabajo directos y de unos 30.000 indirectos.

El consejero ha puesto de manifiesto que "la comunidad cuenta con una histórica tradición minera, con unos extraordinarios recursos geológicos y está siendo el foco de interés de grandes grupos mineros internacionales por sus infraestructuras y alta potencialidad minera".

Además, los últimos datos de exportaciones confirman un importante aumento de las ventas al exterior de los minerales andaluces. La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe sobre la minería andaluza, resaltaba la potencialidad y numerosas ventajas competitivas de Andalucía para situarse a la vanguardia de la minería sostenible.

PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA MINERÍA

Velasco ha subrayado que este evento "contribuirá a reforzar la posición de liderazgo del que disfruta la minería andaluza en el conjunto de España y consolidarla como referente en innovación y desarrollo tecnológico a nivel internacional, teniendo en cuenta su capacidad de atracción de inversión exterior". Asimismo, ha destacado su importancia estratégica: "el objetivo de esta iniciativa es convertir a Sevilla en la capital europea y mundial de la minería".

La Junta de Andalucía viene participando en el Salón Internacional de la Minería desde 2015, junto a Fibes y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

La Consejería de Transformación Económica contará con un stand a través del cual se desarrollarán acciones de promoción y divulgación de la minería en Andalucía y de la labor de la Administración autonómica en este campo. También servirá de punto de encuentro entre las empresas mineras, las distintas administraciones y la ciudadanía.