Actualizado 24/10/2018 12:12

La Junta defenderá ante el Ministerio la inclusión de Itálica en la lista de Patrimonio Mundial

Anfiteatro romano de Itálica
EUROPA PRESS - Archivo

Su incorporación a esta lista por parte del Consejo del Patrimonio Histórico es un paso previo para su posible declaración de la Unesco

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura defenderá ante el pleno del Consejo nacional de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas que se reúne este jueves y viernes en Elche, el informe técnico con el que se promueve la inclusión de Itálica en la lista indicativa de Patrimonio Mundial. La incorporación de Itálica a esta lista es un paso previo para poder presentar en un futuro su candidatura formal ante la Unesco.

La Consejería de Cultura, a través de la dirección general de Bienes Culturales y Museos, elevó la candidatura el pasado mes de septiembre ante el Ministerio de Cultura bajo la denominación de 'Itálica, ciudad adrianea'. Según se recuerda en una nota de prensa, se trata de una candidatura que cuenta con el apoyo de colectivos ciudadanos, fundamentalmente Civisur, y del respaldo institucional de la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, así como el Ayuntamiento y asociaciones de Santiponce.

Junto a la andaluza, otras dos candidaturas optan a formar parte de la lista indicativa: la Seo Episcopal de Égara y su decoración pictórica (siglos V-VIII), impulsada desde Cataluña, y el conjunto de edificios mozárabes en la Península Ibérica, promovida desde Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha.

Las candidaturas presentadas fueron analizadas técnicamente el 10 de octubre en el grupo de trabajo del Patrimonio Mundial del Ministerio. Con posterioridad a este trámite es ahora el Consejo nacional de Patrimonio Histórico, en la sesión del 26 de octubre, el que resolverá sobre las candidaturas españolas a la lista indicativa que se enviarán a la Unesco en enero de 2019.

La decisión del Consejo no es excluyente, es decir, podría dar el visto bueno a todas las candidaturas. Con las observaciones del grupo de trabajo y del Consejo, se elaborará el documento definitivo de Formulario para la lista indicativa del Patrimonio Mundial de las candidaturas que prosperen, que se entregaría traducido al inglés en enero de 2019 a Unesco. Una vez enviada a Unesco, la candidatura debe estar al menos un año en la lista indicativa antes de que el Estado parte, en este caso España, pueda presentar la candidatura para la Lista del Patrimonio Mundial.

Desde de la Consejería de Cultura, el director general de Bienes Culturales y Museos afirma que "a lo largo de todo el proceso debemos ser capaces de reforzar la dimensión singular y excepcional de "Itálica, ciudad adrianea", y poner en valor elementos diferenciadores, como el hecho de ser la primera ciudad romana fundada en la península ibérica, cuna de emperadores, Trajano y Adriano; o su excelente grado de conservación, que nos permite conocer de manera excepcional el urbanismo, la edificación monumental, la arquitectura doméstica o las infraestructuras urbanas propias del periodo de Adriano, sin interferencia de ocupaciones posteriores".