SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto por el que delega en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) su competencia expropiatoria en relación con los terrenos necesarios para las obras del nuevo acceso a este municipio desde la Autovía del Mediterráneo, que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda.
El consistorio pondrá a disposición de la Junta los suelos, una vez aprobada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporarlos al sistema general de comunicaciones. Con la delegación competencial, prevista en la normativa básica de régimen local como medio de cooperación entre administraciones, el Ayuntamiento asume los costes derivados de la expropiación y la Junta se encarga de la ejecución del proyecto.
Según la Junta, la delegación aprobada permitirá desbloquear las obras, que actualmente se encuentran a un 57 por ciento de ejecución. Durante este año finalizarán los trabajos del trazado hasta el centro comercial, que cuentan con los terrenos disponibles y con un presupuesto de unos ocho millones de euros. El resto del tramo, hasta La Mojonera, avanzará de acuerdo con la marcha del proceso de expropiaciones.
El proyecto se remonta al año 2002, cuando la Junta firmó con los ayuntamientos de Vícar y Roquetas de Mar un convenio de colaboración. Los dos primeros tramos, correspondientes al primero de estos municipios, entraron en servicio en junio de 2006, con 2,3 kilómetros y una inversión total de 15,2 millones de euros. El tercero y último es el de la variante de Roquetas de Mar, presupuestado en 43,3 millones y con una longitud de 7,4 kilómetros.