Actualizado 24/06/2019 10:50:35 +00:00 CET

La Junta anuncia una campaña de prevención y denuncia de la violencia sexual infantil

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en declaraciones a los medios este lunes 13 de mayo./archivo
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en declaraciones a los medios este lunes 13 de mayo./archivo - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pondrá en marcha en el último cuatrimestre del año una campaña de sensibilización para prevenir y denunciar la violencia sexual infantil, actividad que "contribuirá a concienciar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de erradicar esta lacra social, como principio fundamental de la obligatoria protección que toda comunidad tiene ante cualquier daño que pueda sufrir un niño o una niña", en palabras de la consejera Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha explicado el contenido de la campaña. Por un lado, constará de "cinco spots audiovisuales de una duración media de entre 20 y 40 segundos, que aborden y sensibilicen sobre la violencia sexual intrafamiliar con el fin de combatir el secretismo y las falsas creencias".

Y, por otro lado, supondrá "la elaboración de una guía didáctica en formato digital de carácter informativo sobre la prevención de la violencia sexual infantil y la forma de proceder ante cualquier sospecha".

"La guía será breve", ha indicado Ruiz, "para facilitar su lectura, así como de carácter eminentemente práctico, resaltando apartados como: qué se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, falsas creencias sobre este tipo de violencia, cómo actuar ante una verbalización, un decálogo para contribuir a evitar el abuso, dónde acudir y qué hacer legalmente".

Para la difusión de la campaña se emplearán, como principales canales de distribución, la televisión, internet, redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, entre otras), y la página web del Observatorio de la Infancia de Andalucía y cualquier otra plataforma de entidades u organizaciones sociales con interés en el desarrollo de acciones de protección a la infancia.

Ambos productos irán dirigidos a las personas adultas, familias y profesionales, por ser éstos los principales actores que pueden intervenir en la prevención, detección y protección ante las situaciones de violencia sexual infantil. También se orienta a los jóvenes para prevenir los riesgos de las redes sociales en este colectivo.

Los objetivos de la campaña serán, en palabras de la consejera, "sensibilizar a la población adulta de Andalucía sobre el fenómeno de la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes", así como difundir información práctica a la población adulta sobre "cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia", al igual que "generar conciencia social" sobre el grave problema de la violencia sexual a la infancia y "la necesidad de establecer entornos seguros para la infancia mediante la prevención y protección desde el ámbito familiar".