Publicado 06/07/2021 15:54CET

Junta destaca que la apuesta por albergar la Eurocopa confirma al Estadio La Cartuja de Sevilla como "motor económico"

Archivo - Estadio Olímpico de Sevilla
Archivo - Estadio Olímpico de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) - La Junta ha destacado este martes que organizar la Eurocopa 2020 en un tiempo récord de apenas dos meses, un retorno económico estimado de 215 millones de euros y más de 60.000 espectadores son algunas de las cifras que ha dejado la celebración de la Eurocopa 2020 en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado este martes en el Consejo de Gobierno del balance de este evento deportivo, el tercero con mayor repercusión y trascendencia en el mundo, que se ha desarrollado en la capital hispalense con total normalidad, sin ningún incidente a pesar de una asistencia muy elevada de espectadores y aficionados de seis nacionalidades distintas: españoles, suecos, polacos, eslovacos, belgas y portugueses.

El informe recoge que, en el aspecto deportivo, la celebración de la Eurocopa ha servido para acreditar internacionalmente al Estadio La Cartuja como una instalación capaz de recibir cualquier evento deportivo de primer nivel con todas las garantías sanitarias y de eficiencia posible y convertirlo, además, en un referente de calidad y excelencia en la organización de las principales competiciones de fútbol, el deporte con mayor seguimiento del mundo.

En el aspecto económico, según la UEFA, los cuatro partidos que ha acogido Sevilla han podido generar un retorno económico de unos 215 millones de euros. De ellos, 73 millones serían de impacto económico directo, considerando los 16.000 espectadores por partido, a una media de 380 euros de gasto por día y una estancia media de tres días. Los 142 millones de euros restantes son los generados por el retorno mediático de la retransmisión del evento. Además, la celebración de esta competición ha generado puestos de trabajo y contratación de empresas locales, provinciales y andaluzas para el desarrollo del evento en distintos sectores, especialmente castigados por los efectos de la pandemia, como la hostelería, los hoteles, el comercio o los transportes.

Asimismo, en los cuatro días de celebración de los partidos, han sido dos horas diarias de televisión en directo "con unas audiencias espectaculares", según el informe. Así, el primer partido España-Suecia fue seguido en directo por 7.898.000 espectadores en España (48,6% de share) y por 2.735.500 espectadores en Suecia (79,4% de share) y el segundo partido, España-Polonia, tuvo 7.079.000 espectadores en España (51,1% share) y 4.974.000 espectadores (27,4% share) en Italia. En este sentido, el documento presentado al Consejo de Gobierno señala que "es evidente el impulso que esta difusión ha supuesto para la marca Andalucía, que se ha visto representada y retransmitida a través de la cobertura mediática nacional e internacional en más de 150 países".

La celebración de la Eurocopa 2020 ha sido sin coste alguno para la sociedad propietaria del estadio, del que la Junta de Andalucía cuenta con un 35% del accionariado. Las necesarias obras de adaptación a los requisitos de infraestructura de UEFA y los gastos operacionales propios de la celebración del evento se han realizado con una subvención excepcional concedida por la Consejería de Educación y Deporte, por importe de 4.956.000 millones de euros, de los que tres millones de euros corresponden a inversiones que permanecen en la instalación y el resto, a los gastos operacionales del evento.

Han sido más de 27 actuaciones de adecuación de las instalaciones llevadas a cabo en menos de mes y medio, entre las que destacan la renovación de los actuales videomarcadores por otros dos de nueva generación y mayor tamaño, creación de nueva Sala de Telecomunicaciones, instalación de nuevos sistemas de tornos de acceso y control del mismo y la adecuación zona deportiva con la renovación integral de cinco vestuarios, dos para técnicos, dos para deportistas y reforma de vestuarios de árbitros.

RESULTADOS SATISFACTORIOS

Para la Consejería el esfuerzo se ha visto correspondido con unos resultados "tremendamente satisfactorios" en todos los campos relacionados, tanto deportivo como social y económico, y no limitados a una única provincia, contando con el mérito adicional de haber trabajado contrarreloj y persistiendo aún la pandemia.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte impulsó un espectáculo de luces y proyecciones audiovisuales que adornaron la capital andaluza durante la celebración de la Eurocopa. En total, nueve puntos de la capital hispalense contaron con una iluminación especial que pudo verse los días 11, 12, 13, 14, 18, 19, 22 y 23 de junio.

Así, se creó un recorrido lumínico por las márgenes del Guadalquivir desde el puente del Alamillo a la Torre del Oro, pasando por el puente de la Barqueta, la Torre Schindler, Torretriana y el puente de Triana. En cada uno de estos puntos hubo 20 trazadores lumínicos aéreos, así como efectos láser que iban modificándose a lo largo de la tarde-noche. También se proyectaron grafismos con contenidos relativos al encuentro en cuatro de ellos: puentes del Alamillo y Barqueta, incluido el Pabellón de Andalucía, sede de Canal Sur Radio, la Torre Schindler, Torretriana y Torre del Oro.

Los días 19 y 23 de junio, coincidiendo con la celebración de partidos, el Palacio de San Telmo y el Parlamento de Andalucía convirtieron sus fachadas en auténticas pantallas sobre las que se proyectaron imágenes alusivas a la Eurocopa y a los países participantes. Para ello se empleó la técnica del mapping, que se vale de los relieves de las fachadas para generar efectos tridimensionales e inmersivos.

Contador