Publicado 03/12/2020 12:03CET

La Junta destaca el "compromiso por las políticas transversales" para la inclusión de las personas con discapacidad

[Medios.Bienestar.Cipsc] Np Rocío Ruiz Destaca El Compromiso De La Junta Por Las Políticas Transversales Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad
[Medios.Bienestar.Cipsc] Np Rocío Ruiz Destaca El Compromiso De La Junta Por Las Políticas Transversales Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde ha destacado "el compromiso de colaboración constante con las entidades que representan el movimiento asociativo".

"Colaboración que se ha demostrado imprescindible, especialmente en este año para dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas del colectivo, no solo en lo concerniente a la pandemia por Covid-19, sino en el impulso y la planificación de políticas transversales que redunden en beneficio de las personas con discapacidad de nuestra Comunidad Autónoma", ha valorado la consejera.

Asimismo, Ruiz ha subrayado en un comunicado la importancia que tiene la autonomía para las personas con discapacidad y su inclusión social: "la accesibilidad universal es esencial en todos los ámbitos --entorno físico, social, económico, cultural, salud, educación, información y comunicaciones-- como condición para que estas personas puedan gozar plenamente de todos los derechos y libertades fundamentales".

Así, ha destacado que la Línea 5 de subvenciones "se ha incrementado más de un 11% respecto a la convocatoria de 2019 hasta los 5,3 millones de euros"; y la adhesión de cerca de 300 ayuntamientos al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, "lo que supone su implicación en un plan de accesibilidad en el municipio".

"Este Día Internacional debe ser un foro para dar visibilidad social a las personas con discapacidad, sus demandas y reivindicaciones, la visibilidad del colectivo pasa por proporcionar a la sociedad una imagen realista y positiva, de modo que sigamos rompiendo clichés y estereotipos porque la diferencia es un valor y todas las personas aportamos a nuestro entorno", ha concluido.

MAS DE 578.000 ANDALUCES

Más de 578.000 andaluces tienen reconocido en la actualidad un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En concreto, son 578.281 personas, de las que 280.403 son mujeres y 297.878 hombres, según los datos procedentes del Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS).

Durante el acto, en el que ha participado Antonio Hermoso, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi), se ha presentado la campaña de conmemoración de este Día Internacional y se ha dado lectura a la declaración institucional aprobada en la pasada reunión del Consejo de Gobierno.

La campaña incluye un spot realizado por el estudio La Casa de Carlota, en el que trabajan personas con discapacidad que han ideado el proyecto.

Bajo el lema '#Síquepuedes', el vídeo tiene como misión reflejar que las distintas capacidades aportan mucho a la sociedad y que cualquier persona puede llegar a ser lo que quiera.

"Pone el acento en nuestras capacidades, en la voluntad para superar nuestros miedos y afrontar nuevos retos, para ser lo que queramos ser, pero también es una llamada a toda la sociedad, '#SíQuePuedes' significa sí que puedes darme un empleo, sí que puedes pedirme los apuntes, o sí que puedes entrenar o salir a divertirte conmigo", ha concluido la consejera.