Actualizado 17/05/2018 12:25

La Junta destaca el papel de la FP Dual como experiencia que responde a la demanda laboral

Antonio Ramírez de Arellano, durante el acto
JUNTA DE ANDALUCÍA

ÉCIJA (SEVILLA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este jueves el papel de la Formación Profesional (FP) Dual para "garantizar una experiencia formativa y práctica que está diseñada teniendo en cuenta las demandas sociales y económicas presentes y futuras, con la que los jóvenes puedan abrirse camino en el mercado laboral".

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado la primera aula de FP Dual de Écija (Sevilla), destinada al desarrollo de prácticas relacionadas con la puesta en marcha de aplicaciones web, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la empresa Berger Levrault, ha destacado que este proyecto "tiene una profunda significación económica y de empleo para los jóvenes de este municipio que quieren buscar su futuro profesional en el ámbito de las aplicaciones web, un sector que tiene cada vez más repercusión".

El titular de Economía ha puesto en valor "la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas".

En este sentido, ha recordado que el despliegue de la FP Dual en Andalucía "alcanza ya a 4.000 alumnos y la colaboración con más de 2.800 empresas, con más de 300 programas formativos que han experimentado un crecimiento muy rápido".

Se trata, según ha añadido, de una vía de colaboración entre lo público y el sector privado que el Gobierno andaluz quiere seguir fomentando porque supone "una salida laboral para los jóvenes y potenciar que exista empleo de calidad".

La FP Dual es un tipo de FP en la que la formación se realiza entre las aulas y la empresa. La tasa de inserción en este tipo de formación profesional es del 80%, frente al 46% de media de la FP normal, según datos del Observatorio Argos.

Desde 2013/2014, el número de centros que ofertan FP Dual se ha multiplicado por 30 y el alumnado que ha optado por esta modalidad se ha multiplicado por 20. En el curso 2017/2018 se ofertan ciclos de 22 familias, entre ellas, las de Administración y gestión, Sanitaria, Servicios a la comunidad, Industrias alimentarias, Industrias extractivas, Fabricación mecánica y Electricidad y electrónica.