Publicado 17/06/2021 12:15CET

La Junta destaca la recuperación de 88 millones de fondos europeos para el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Carazo, en el centro, junto al trazado de tranvía de Alcalá con ocasión de una atención a los medios
Carazo, en el centro, junto al trazado de tranvía de Alcalá con ocasión de una atención a los medios - JUNTA

Carazo anuncia que los trabajos para su puesta en marcha empezarán a principios de 2022

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que la Consejería ha recuperado los 88 millones de euros de fondos europeos "denegados al anterior Gobierno andaluz" para poner en marcha el tranvía de Alcalá de Guadaíra, logrando así que sea el "único Gran Proyecto español declarado por la Comisión Europea en este marco comunitario 2014-2020".

"No se tirarán a la basura los 121 millones de euros (100 millones más IVA) de todos los andaluces que ya se habían invertido en este proyecto. No vamos a desperdiciar el dinero público gastado en un proyecto que los socialistas no supieron culminar", ha insistido la consejera, en una nota de prensa, tras apuntar que "ahora empieza una carrera de fondo para que las obras se reactiven a principios de 2022".

Carazo ha recordado que los gobiernos socialistas dejaron parado este proyecto cuando aún requería una inversión de 103 millones de euros, por lo que el citado tranvía tendrá un coste total para su puesta en funcionamiento de 224 millones de euros: 121 millones ya invertidos por gobiernos anteriores y 103 millones que quedan por ejecutar, de los que 88 serán fondos europeos y el resto recursos propios de la Consejería.

La consejera de Fomento ha explicado que la Comisión Europea retiró su financiación al proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra en febrero de 2019, nada más llegar el nuevo Gobierno de la Junta "por la mala gestión del ejecutivo socialista anterior". "La Comisión puso en duda el proyecto desde su concepción original, así que esta Consejería decidió en mayo de 2019 empezar de cero, retirar el proyecto y presentarlo de nuevo".

Así, ahora mismo la Dirección General de Movilidad trabaja en la redacción del proyecto de reconstrucción de la infraestructura sustraída y vandalizada, cuyo contrato saldrá a concurso público este verano para que pueda adjudicarse a finales de año; así como en la licitación para la adquisición de los seis tranvías que permitirán ofrecer el servicio, con un presupuesto cercano a los 21 millones de euros.

Este contrato saldrá a concurso en breve. También está en marcha la licitación de los proyectos de construcción de electrificación y sistemas ferroviarios, así como los acabados arquitectónicos y las instalaciones de estaciones y paradas. Este contrato se licitará a lo largo de este mismo verano para que pueda adjudicarse antes de final de año. Y, por último, se ha licitado el anteproyecto de alternativas, estudio de viabilidad y proyecto de construcción del complejo de talleres y cocheras, que deberá someterse a información pública y audiencia, así como el preceptivo procedimiento medioambiental.

Este contrato se ha sacado a licitación por algo más de 600.000 euros y se espera su adjudicación este mismo mes de junio.

PROYECTO QUE SE REMONTA A VARIAS DÉCADAS

El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años. Se recogía en el Plan director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 como una alternativa para garantizar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y se volvió a incluir en planes posteriores, entre ellos el vigente plan Pista.

Se concibió como una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, para comunicar la estación Pablo de Olavide del suburbano con el casco urbano de Alcalá a través de 12,5 kilómetros de vía. Sin embargo, "su ejecución ha estado marcada por los contratiempos y por una gestión que ha dejado mucho que desear", ha señalado la consejera tras recordar que la obra se inició en 2007, se paró en 2011 por la crisis económica, se volvió a reanudar en 2015 y, de nuevo, se paralizó en 2018.

Estos parones del proyecto, según la consejera, "han tenido su coste, en concreto, 7,2 millones, ya que el Gobierno andaluz tuvo que resolver el contrato de obras existentes para poder avanzar en el proyecto suponiendo un coste de 2,3 millones de euros y, además, destinará 4,9 millones de euros en reponer expolios, robos y actos vandálicos sufrido por esta infraestructura debido al abandono de la misma".

"Podríamos haber desmontado las vías y haber apostado por una línea de autobús, pero creemos que el tranvía es la única opción de transporte público colectivo de alta capacidad en modo ferroviario para conectar Alcalá de Guadaíra con la capital. No hay que olvidar que Alcalá es el tercer municipio de la provincia en población, con 75.500 habitantes, y que, por su actividad económica, su ámbito e influencia va mucho más allá". El tranvía conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla y con ello "facilitará una movilidad sostenible, en transporte público, con la capital hispalense".

La consejera ha estado acompañada en la rueda de prensa por la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el director general de Movilidad, Felipe Arias.