Publicado 27/03/2023 15:03

La Junta destina 1,4 millones a atender en el entorno familiar a 400 personas dependientes en Écija (Sevilla)

La consejera de Inclusión Social, Loles López, visita la residencia 'Francisco de Asís' de Écija.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, visita la residencia 'Francisco de Asís' de Écija. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ÉCIJA (SEVILLA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este lunes en Écija (Sevilla) la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas con daño cerebral adquirido 'Francisco de Asís' de la Fundación Internacional Aproni, donde ha remarcado que su departamento mantiene 368 plazas concertadas en la localidad, 186 para personas mayores y 182 para personas con discapacidad.

Asimismo, estas 368 plazas concertadas suponen el 38,5 por ciento del total de las 957 plazas concertadas dentro del área de servicios sociales de Sevilla Este. En esta misma línea, se ha intensificado el cuidado en el entorno familiar, es decir, la prestación para costear los cuidados de las personas que están en casa y necesitan la atención constante de un familiar. Así se abonaron el pasado ejercicio más de 1,4 millones de euros para la asistencia de 401 personas en situación de dependencia y en estos meses de 2023 ya se han invertido 281.000 euros, según una nota de prensa enviada por la Consejería.

Tras destacar la encomiable labor de Aproni, que tiene hasta 15 centros en toda Andalucía que ofrecen servicios a unas 1.800 personas, la consejera ha recordado que esta entidad tiene en Écija este centro y la residencia Polaris, por lo que ha agradecido su trabajo por las personas más vulnerables y "nos muestran el camino a seguir, por donde trabajar o en qué podemos mejorar".

Convencida de que la colaboración entre el Gobierno andaluz y las entidades del tercer sector es "imprescindible", López ha señalado que, precisamente, en esta residencia de personas con discapacidad gravemente afectadas hay concertadas 54 plazas, así como 19 concertadas en la residencia Polaris de personas gravemente afectadas por trastorno del espectro autista. En concreto, en este centro se ha pasado de doce plazas a las 19 tras el último concierto social firmado en diciembre de 2022. Se trata de una muestra más del compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con las personas con discapacidad.

No obstante, la titular de Inclusión Social ha incidido en que el esfuerzo de la Junta de Andalucía con las personas más vulnerable no se centra solo en el concierto de plazas sino que también se refleja en la ayuda a domicilio. Así, en 2022 transfirió al Ayuntamiento de Écija 7,2 millones para atender a 1.218 personas, toda vez que en lo que va de 2023 ya se han transferido 1,2 millones. López ha defendido que es fundamental trabajar por "conseguir una sonrisa para todo el que lo necesita porque lo más importante son las personas", ha enfatizado.

"Nuestro compromiso con la discapacidad, con la dependencia, con las personas mayores y con el municipio de Écija es claro", ha proseguido la consejera, que ha recordado que mediante el último concierto social se han creado 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad de Andalucía, 229 de ellas en el ámbito de la discapacidad y que se suman a las ya existentes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional Aproni, Juan Gabriel García, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y ha resaltado la colaboración institucional y el trabajo conjunto de cara a mejorar la vida de las personas más vulnerables.

Andalucía está protagonizando el mayor incremento de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia. Entre 2019 y 2022 se han creado 2.583 nuevas plazas concertadas para personas beneficiarias de la dependencia, entre mayores y discapacidad, frente a las 283 del periodo 2015-2018, de manera que se ha multiplicado por diez la creación de nuevas plazas concertadas
con respecto a la anterior legislatura.

Por último, la consejera de Inclusión Social ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, firmaron una subida del precio/plaza concertada en centros residenciales de personas con discapacidad del dos por ciento.

Sin embargo, ha añadido que recientemente "se ha reforzado ese compromiso" y se ha subido un 4,5 por ciento el precio de la plaza concertada en centros residenciales de personas con discapacidad y centros de día, toda vez que el precio/hora de la ayuda a domicilio ha experimentado un alza del 5,8 por ciento.

"En Andalucía las personas que tienen reconocido algún tipo de discapacidad representan más del 7% de la población total y estas personas "han de ser escuchadas y atendidas como corresponde y merecen", ha concluido López.