Publicado 09/02/2021 15:11

La Junta destina 162 millones a construir el Hospital de Roquetas y acabar el Militar de Sevilla y el Costa del Sol

Exterior del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, construido en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones. En Sevilla, (Andalucía, España), a 01 de febrero de 2021.
Exterior del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, construido en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones. En Sevilla, (Andalucía, España), a 01 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias va a comenzar la tramitación de los expedientes de contratación, por el procedimiento de urgencia motivada por la situación de la pandemia del Covid-19, para la rehabilitación y terminación total del antiguo Hospital Militar de Sevilla, para finalizar las obras del Hospital Costa del Sol en Marbella (Málaga) y para la construcción del Hospital de Alta Resolución en Roquetas de Mar (Almería).

Así lo ha trasladado este martes el titular de este departamento, Jesús Aguirre, al Consejo de Gobierno, donde ha explicado los planes funcionales y ha cifrado el coste estimado total de las tres infraestructuras en más de 162 millones de euros.

El proyecto previsto para el Hospital Militar de Sevilla pretende la rehabilitación y terminación del edificio, poniendo en funcionamiento la totalidad de las once plantas de que consta el edificio del antiguo Hospital Vigil de Quiñones, en el que ya se han invertido 24,5 millones de euros entre reformas y equipamiento para abrir una primera fase el pasado 1 de febrero como Hospital de Emergencias Covid-19 (144 camas en planta más 25 en UCI, con áreas de Radiodiagnóstico, Laboratorio, Farmacia y Personal). A la redacción del correspondiente proyecto y a la ejecución de las obras se destinarán 35 millones de euros. Para su equipamiento, serán necesarios unos 9 millones de euros más.

El proyecto, la ejecución de las obras y el equipamiento ascenderían en conjunto a 44 millones de euros para habilitar hasta un total de 500 camas de hospitalización en planta, bloque quirúrgico con 10 quirófanos y URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica), hospital de día, área de salud mental para pacientes subagudos, área de neurorehabilitación y zona de administración, según el plan funcional ya existente.

En cuanto a la ampliación del hospital Costa del Sol en Marbella, la redacción del proyecto para adaptar la inacabada estructura actualmente existente asciende a 980.000 euros. Las obras de ampliación del hospital marbellí tienen un coste de 46,23 millones de euros. Por otra parte, la inversión en equipamiento ascenderá a 26,83 millones.

Según el plan funcional y proyecto existentes, se ampliarían 62 camas de hospitalización convencional (actualmente, 379), hospital de día con 13 sillones y ocho camas adicionales (hoy hay 22 sillones y 6 camas) y bloque quirúrgico adicional al existente con 13 nuevos quirófanos (actualmente hay nueve, de los que se conservarán cuatro), más 20 puestos adicionales de URPA (actualmente 10), 15 camas adicionales de UCI (duplica las actuales), tres salas adicionales de endoscopias (actuales cuatro), entre otras áreas asistenciales para complementar la cartera de servicios. La Junta calcula un coste total estimado de 74 millones de euros.

La redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la construcción de un Hospital de Alta Resolución de Roquetas tienen un coste estimado de 34,2 millones de euros, más 9,9 millones para su equipamiento. Una suma total de 44,1 millones para disponer de un hospital con 56 camas en planta, seis quirófanos y URPA, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias.