Publicado 14/07/2021 15:55

La Junta destina más de 94.000 euros a equipamientos públicos en Almadén de la Plata (Sevilla) con cargo al PFEA

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, junto al alcalde de la localidad, José acrlos Raigada
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, junto al alcalde de la localidad, José acrlos Raigada - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha visitado este miércoles Almadén de la Plata (Sevilla), donde se ha reunido con el alcalde, José Carlos Raigada, y ha visitado las obras ejecutadas con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cuyo presupuesto ha ascendido 94.156 euros.

La Junta ha indicado en un comunicado que, entre 2019 y 2020 la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado cerca de un millón de euros a las actuaciones realizadas en diversas calles del municipio Las Matas y a la creación de un espacio para el estacionamiento de autocaravanas, "una infraestructura que ayudará a captar este tipo de turismo que está experimentando un gran auge este verano", ha destacado Millán.

El delegado territorial ha indicado que el Consejo de Gobierno aprobó este martes el acuerdo para destinar 59,6 millones al PFEA en 2021, de los que 13,2 millones se distribuirán entre los proyectos de los ayuntamientos sevillanos, "un millón más que el año pasado".

No obstante, ha apuntado que la previsión era incrementar el presupuesto un 15 por ciento, "pero finalmente el Estado fijó el aumento en el 9,52 por ciento y todas las administraciones debemos aportar en la misma proporción".

"Tanto desde la Junta, como desde el Parlamento de Andalucía se ha instado al Gobierno a blindar un incremento del 15 por ciento anual en la asignación a este programa para 2022 y 2023", ha agregado Millán.

Precisamente, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, firmará este viernes el convenio del PFEA con el presidente de la Diputación de Sevilla y los responsables de las instituciones supramunicipales del resto de provincias para poder transferir el primer plazo de los fondos que aporta el Gobierno andaluz, un 60 por ciento del total que se adelanta "antes de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya aprobado todos los proyectos presentados por los ayuntamientos con el fin de que los fondos estén listos para empezar las obras lo antes posible".

APOYO FRENTE AL COVID

Además, el delegado territorial ha aludido a "los esfuerzos" ejercidos por la Consejería durante el pasado año en la lucha contra el Covid. Así, en abril de 2020, la Dirección General de Administración Local puso en marcha un fondo extraordinario de diez millones de euros para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes.

Almadén de la Plata fue una de las 46 entidades locales sevillanas que recibió estas ayudas, en concreto 19.089,85 euros que el Ayuntamiento destinó a limpiar y desinfectar las calles del municipio y adquirir equipos de protección para los trabajadores municipales y vecinos, e incluso a atender a las familias más vulnerables y a garantizar la prestación de la debida atención sanitaria a los vecinos mediante la compra de un generador de corriente para el consultorio médico municipal.

Millán se ha dirigido al alcalde de Almadén de la Plata diciéndole que, próximamente, la Consejería "pondrá en marcha un nuevo fondo extraordinario que, además, se aumentará hasta los 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes". En concreto, a la provincia de Sevilla se destinarán alrededor de 2,6 millones de euros para más de 90 localidades.

El delegado ha hecho hincapié en el "compromiso general" del gobierno andaluz y de la Consejería con el municipalismo, un compromiso que, según enuncia, "se demuestra con hechos, colaborando con las entidades locales con financiación, ya que son la administración más cercana al ciudadano y sus recursos son limitados".

Así, ha aludido a las nuevas ayudas puestas en marcha para los municipios afectados por catástrofes naturales, como seísmos o inundaciones; la distribución "por primera vez" de subvenciones para equipamientos públicos por concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, unas subvenciones que "beneficiarán a los municipios de la Sierra Morena de Sevilla".

Por último, se ha referido a la línea destinada a garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población "como los que suelen soportar los municipios de esta zona ante las vacaciones estivales y en otras épocas del año".