Publicado 17/10/2019 13:28

La Junta destinará 11,8 millones a la Alianza contra la pobreza infantil tras un acuerdo con treinta entidades

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su asistencia este jueves al III Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su asistencia este jueves al III Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía contará con un presupuesto de 11,8 millones para el año 2020, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el III Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia organizado por Unicef, y que responde a un acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y treinta entidades y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Unicef.

Ruiz ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de atención a la infancia, cuyos programas contarán con una inversión de 192,7 millones de euros, "incrementando un 8,3% más los recursos propios, lo que supone 12,7 millones de euros más", ha informado la Consejería a través de una nota.

Actualmente, son ya 72 las localidades andaluzas Amigas de la Infancia. En ellas viven más de 630.000 niños niñas y adolescentes, el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

El objetivo del acuerdo es el trabajo conjunto, y dirigir esfuerzos coordinados para contrarrestar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia, para proporcionar a las familias andaluzas apoyo para atender a las necesidades básicas de sus hijos, especialmente en alimentación, vestido, higiene y vivienda, para prevenir riesgos de fractura social.

Durante su intervención en este Foro, la consejera ha resaltado que "desde toda la Consejería trabajamos teniendo en cuenta la perspectiva de la infancia, visibilizándola y reconociendo expresamente a las niñas y niños como sujetos de derecho, tratando de forma integral todas las dimensiones que atañen a su bienestar y que permiten su desarrollo, teniendo entre nuestros grandes objetivos el impulso de una igualdad real desde la coeducación".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que "este III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, bajo el lema 'Generando cambios con la infancia', es un espacio idóneo para seguir trabajando en la transformación de las políticas públicas de infancia en nuestros espacios locales, que deben participar activamente en el nuevo escenario generado por el trabajo que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"En estos momentos nos encontramos en un proceso de integración de la Agenda 2030 en todas las políticas del Gobierno andaluz como eje vertebrador para el logro del desarrollo sostenible, en los términos que marcan los ODS y sus metas, y por lo tanto en un momento de integrar también los derechos del niño en el resto de las políticas", ha subrayado Ruiz.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos, con el mensaje claro de no dejar a nadie atrás. Esta Agenda 2030 incorpora de manera prioritaria la perspectiva de los derechos de la infancia, ya que reconoce la necesidad de poner en el centro a las personas para que alcancen su pleno potencial con dignidad e igualdad.

Ruiz ha destacado "el impulso institucional que se está dando en Andalucía a la cultura de la participación infantil mediante la suscripción de Acuerdos Institucionales provinciales por la Infancia y la Adolescencia.

Estos acuerdos se concretan en diversos compromisos entre los que se incluyen que los municipios andaluces cuenten con órganos de participación de niños y adolescentes, como los Consejos Locales de participación infantil.

Se está impulsando los encuentros "Abriendo puertas a la participación. Ejerzamos nuestro derecho", con la finalidad de crear espacio de convivencia de los niños y niñas que forman parte de dichos Consejos.

La consejera de Igualdad ha subrayado que en este Foro "se van a poner sobre la mesa experiencias de éxito, sinergias y trabajo en red a favor de la infancia, se va a analizar la aplicación de Agenda 2030 en el ámbito local, los enfoques de género en el desarrollo de políticas de infancia, la promoción de la participación infantil y juvenil en la toma de las decisiones políticas o la acogida de niños y niñas migrantes no acompañadas entre otras cuestiones".

Además de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil, la Consejería de Igualdad trabaja conjuntamente con Unicef en la redacción de un Manual para la elaboración de planes locales de infancia y adolescencia, que pretende ser una herramienta útil para todas la entidades locales y ofrecer una respuesta a las necesidades de la infancia y contribuyamos a un mundo mejor.

La Consejería de Igualdad ha explicado su apoyo continuado a las actuaciones de Unicef en el proceso de formación, participación, incidencia y sensibilización donde el enfoque de derechos de la infancia es su eje estratégico.

Ruiz ha recordado en su intervención que "en el nuevo Pacode 2020-2023 se subraya la importancia de una ciudadanía global, informada, conocedora de sus derechos y dotada de instrumentos y medios para exigir el cumplimiento de los derechos y, consecuentemente, contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades y la promoción del desarrollo humano dentro de la senda que marca la Agenda 2030 junto con las ONGD, movimientos sociales y resto de actores de la cooperación".