Actualizado 16/05/2019 16:47

La Junta dinamizará el Observatorio Andaluz de la Convivencia Escolar para "erradicar" el acoso

Primera jornada del Pleno del Parlamento en el Parlamento de Andalucía
María José López - Europa Press

Imbroda informa en el Parlamento de que desde 2007 este órgano sólo se ha reunido dos veces y ahora lo hará al menos dos veces por año

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que se va a potenciar y relanzar el Observatorio Andaluz de la Convivencia Escolar, que desde su creación en 2007 solo ha reunido dos veces a su consejo rector, la última en 2016.

La intención de su departamento, ha explicado Javier Imbroda en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta planteada por el popular Rafael Caracuel, es convocar al menos dos reuniones anuales de este órgano de carácter consultivo, para desarrollar líneas de actuación definidas que contemplen la creación de comisiones en el seno del observatorio encargadas de realizar propuestas de mejora y seguimiento de las actuaciones de la consejería en el ámbito de la "erradicación" del acoso escolar.

Asimismo, el consejero ha avanzado que están en fase de redacción instrucciones para regular y coordinar el funcionamiento de los equipos provinciales de seguimiento del acoso escolar para que las distintas delegaciones puedan actuar de forma coordinada y de manera más eficaz. Además, está en revisión el actual plan de convivencia y en breve se abrirá una consulta a los centros y al resto de la comunidad educativa, cuyas aportaciones "serán tenidas muy en cuenta", ha asegurado.

En su intervención, Javier Imbroda ha informado de que se va a implementar en Andalucía un programa de prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso, que estará basado en la sensibilización, la formación, la prevención, la detección temprana y la ampliación de medidas eficaces, con la implicación de toda la comunidad educativa. Igualmente, se están elaborando orientaciones a los centros que faciliten la adecuada aplicación del protocolo de acoso escolar y ciberacoso.

Por su parte, Caracuel ha señalado que "por desgracia" el acoso escolar "no son casos aislados ni un problema educativo residual" y ha asegurado que "más de la mitad de los niños reconoce haber sufrido algún abuso escolar y uno de cada cuatro reconoce haber llevado a cabo uno de estos abusos contra algún compañero".

Además, ha subrayado que cifras de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local "indican que en los últimos seis años en Andalucía ha habido 1.447 casos", lo que supone "en torno a 260 casos de abuso escolar al año y más de un caso de abuso escolar diario".