Publicado 18/01/2022 16:16

Junta ejecuta 150 millones de la Estrategia Eracis para zonas desfavorecidas

Archivo - Polígono Sur de Sevilla
Archivo - Polígono Sur de Sevilla - ARCHIVO

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre el balance de la gestión de la Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Exclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) donde se destaca la ejecución de 150 millones de euros de los 169,5 que contempla este programa entre los años 2017 y 2022.

Asimismo, se informa de la puesta en marcha de más de 33.000 itinerarios sociolaborales para personas en situación o riesgo de exclusión social durante estos tres años.

Según una nota de la Junta, la Estrategia Eracis tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas de zonas desfavorecidas de toda Andalucía.

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para este periodo de años se está actuando en 95 áreas de 61 municipios andaluces, que se han seleccionado teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Para ello, se está trabajando mediante un sistema de coordinación de los diferentes programas públicos y privados de apoyo al desempleo que ha permitido enlazarlos a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que sitúa a las personas en su momento vital, su situación familiar y los recursos a su disposición en el centro de la intervención.

El primer objetivo del programa era alcanzar, al menos, 27.807 itinerarios a través de los correspondientes registros de cuestionarios de participantes.

Sin embargo, las actuaciones puestas en marcha han rendido unos resultados sensiblemente mejores, superando los 33.000 itinerarios, gracias al trabajo en red de los servicios sociales comunitarios con entidades del tercer sector que ha permitido la construcción de un sistema coordinado de intervención y que va a culminar con la publicación de la Guía de procedimientos e instrumentos.

Este enfoque ha supuesto una novedad en el ámbito de los servicios sociales comunitarios gracias a una reingeniería de los procesos de intervención social.

Se trata de una apuesta de la administración andaluza por formas innovadoras en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, valorando la participación activa de los sujetos y actores implicados, desde la ciudadanía al tercer sector, las empresas o las administraciones.

Este mismo enfoque se corresponde con la próxima puesta en marcha, por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII), una ayuda que supera el concepto único asistencialista de la Renta Mínima de Inserción Social que, además, es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital.

El IPII, sin embargo, complementará la ayuda estatal y dará cobertura a los colectivos que ha dejado excluidos.

Por otra parte, Igualdad ya está trabajando para extender la Estrategia Eracis a otras zonas afectadas por el Covid-19.

Según la nota, este esfuerzo permitirá no solo mantener las actuaciones en zonas desfavorecidas, sino redimensionarlas y extenderlas a otros territorios que presentan indicadores de especial vulnerabilidad agravados por la crisis sanitaria.

Esta propuesta de Línea Estratégica de Actuación para el Programa Operativo Regional de Andalucía del Fondo Social Europeo 2021-2027 contempla otras actuaciones como la actualización de los indicadores o la dotación de personal a las oficinas técnicas de coordinación de la Estrategia en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Adicionalmente, la Consejería de Igualdad va a proponer complementar la intervención en la Eracis con un nuevo programa de apoyo socioeducativo dirigido a la infancia más vulnerable de estas zonas.

CON LA PARTICIPACIÓN DE 48 ENTIDADES LOCALES

En la Eracis participan en la actualidad un total de 48 entidades locales que han formulado y están ejecutando sus propios planes de forma participada.

Estos planes contemplan distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con un enfoque integral y comunitario, con el objetivo de mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción de manera que se facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.

Para ello, existen dos líneas de subvenciones: La Línea 1 contempla el diseño y elaboración de los planes locales y la Línea 2 se compone de subvenciones con carácter plurianual para la implantación y el desarrollo de las estrategias locales.

Gracias a ello, las entidades locales han contratado a más de 1.000 profesionales en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.

Además, la Eracis tiene una Línea de subvenciones destinadas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro del tercer sector, en régimen de concurrencia competitiva, al objeto de cooperar en la implantación y desarrollo de las acciones llevadas a cabo por las entidades locales a través de los planes de intervención en las zonas desfavorecidas.

En su primera convocatoria para los años 2019 y 2020, 81 entidades beneficiarias desarrollaron 165 proyectos aprobados, Y en la segunda, para los ejercicios 2021 y 2022, 93 organizaciones han comenzado a trabajar en 194 proyectos.

En el marco de ambas convocatorias, se alcanzan más de 600 contrataciones de profesionales entre las que se encuentran, fundamentalmente, del ámbito de la psicología, educación social y trabajo social.