Publicado 07/11/2019 14:44

La Junta elabora junto al sector el primer manual de control de calidad de los ensayos de hormigón

Imagen de la presentación este jueves en la Consejería de Fomento del primer manual de control de calidad de los ensayos de hormigón.
Imagen de la presentación este jueves en la Consejería de Fomento del primer manual de control de calidad de los ensayos de hormigón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elaborado, en colaboración con la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) y la Asociación de Laboratorios de Construcción de Andalucía (ALA), el primer manual de control de calidad de los ensayos de hormigón y que nace para cubrir una demanda motivada por la necesidad de mejorar la calidad de las obras en construcción.

Este manual, pionero en Andalucía, ha contado para su elaboración con la implicación de los principales actores en este proceso: los fabricantes de hormigón y los laboratorios, se ha presentado en el marco de unas jornadas en la sede de la Consejería, que han inaugurado el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, junto a el director general de Anefhop, Carlos Peraita; y el presidente de ALA, Juan Carlos Hernández, según ha informado la Consejería de Fomento a través de una nota.

Raynaud ha recordado que este manual de buenas prácticas nace de un convenio firmado en julio con ambas entidades, con los que se ha cumplido con el compromiso de tenerlo redactado en el plazo fijado de tres meses.

"Todos sabemos lo importante que resulta la recepción del hormigón en obra y la influencia nefasta que una mala praxis puede ocasionar en el resultado final de una obra", ha destacado el viceconsejero de Fomento, que también ha defendido que este documento "va a servir de ejemplo para otras comunidades autónomas".

El director general de Anefhop, Carlos Peraíta, ha destacado que el manual se trata de un "documento clave" en un momento en el que se está viviendo "una revolución en el mundo del hormigón", donde se está empezando a dar "más importancia a la calidad del producto y a los factores medioambientales y de sostenibilidad".

El presidente de ALA, Juan Carlos Hernández, ha destacado que el documento es "una herramienta que va a aumentar la capacidad técnica de las empresas" y ha avanzado que ya se está trabajando conjuntamente con la Consejería para la realización de cursos de formación para difundir el contenido de este manual.

Este manual recopilará los conocimientos teórico-prácticos mínimos y los distintos procedimientos y disposiciones desarrolladas en la normativa vigente.

El texto recoge, entre otros aspectos, las generalidades del hormigón, las características del hormigón fresco o los factores que pueden condicionar la correcta realización de los ensayos, entre otros aspectos. Además de las recomendaciones, incluyen dos anexos, uno que resume los procedimientos con fichas de carácter eminentemente práctico y un segundo que recoge toda la normativa vigente.