La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha emplazado al Gobierno de España a que publique "cuanto antes el Real Decreto" que regulará las ayudas a la rehabilitación de viviendas a través de los fondos Next Generation.
Carazo ha subrayado, respondiendo a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Parlamento, que "llevan meses esperando la publicación de este documento", y que confía "que incluya las aportaciones que ha realizado el gobierno andaluz, como una mayor agilidad en los trámites o que las ayudas sufraguen el cien por cien de las obras dada "la situación de dificultad por la que atraviesan numerosas familias andaluzas".
La consejera ha señalado en un comunicado que los Next Generation van a posibilitar una "inversión sin precedentes para la rehabilitación de viviendas" y, "sobre todo", en actuaciones de eficiencia energética.
Ha mostrado su preocupación "ante la tardanza a la hora de concretar cómo se van a gestionar las ayudas". "Las comunidades autónomas siguen a la espera de que el Gobierno de España apruebe el Real Decreto que regule los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social", ha apostillado la consejera, advirtiendo de que "difícilmente se pueda ejecutar estas ayudas durante el presente año 2021".
Ante esta situación, Carazo ha trasladado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, su preocupación respecto a la tardanza del Real Decreto, que "cuyo texto definitivo es fundamental que se adecue a las necesidades y sea un éxito en su ejecución".
Al hilo de ello, ha indicado que el gobierno andaluz se ha ofrecido varias veces al Ministerio para ofrecer "su experiencia y conocimiento en programas de rehabilitación", tanto de viviendas como de edificios como de áreas de regeneración urbana, para ayudar en la elaboración del Real Decreto que "sea ágil en la tramitación y ejecución, para que las ayudas lleguen lo antes posible".
En la misiva se ha insistido en dos cuestiones que, desde la Consejería de Fomento se consideran capitales. En primer lugar, se propone un aumento de la inversión máxima subvencionable por vivienda para que con las ayudas se puedan hacer obras de rehabilitación integral, no sólo de eficiencia energética. "Con ello, se busca que se puedan incluir obras de accesibilidad, como la instalación de ascensores, que son muy demandadas en el parque de viviendas de Andalucía", ha precisado.
En segundo lugar, se ha abordado la necesidad de aumentar la financiación, con el objetivo de que las subvenciones alcancen el cien por cien del coste de la rehabilitación. La consejera ha puesto como ejemplo las Áreas de Rehabilitación de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz, con un modelo que ha sufragado la totalidad de la inversión para la rehabilitación de barriadas con familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Gracias a este programa, con 32 millones de euros en subvenciones, se ha aprobado la rehabilitación de 2.500 viviendas. "Sólo pedimos que no requieran la cofinanciación a cargo del propietario", ha insistido, apuntando "las dificultades económicas de muchas familias para afrontar este tipo de reformas".