Publicado 03/04/2023 13:41

La Junta entrega ayudas por más de 1,3 millones a jóvenes agricultores de la Sierra Sur de Sevilla

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Isabel Solís, se ha reunido este lunes en Osuna con jóvenes agricultores de la comarca agraria Campiña-Sierra Sur.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Isabel Solís, se ha reunido este lunes en Osuna con jóvenes agricultores de la comarca agraria Campiña-Sierra Sur. - JUNTA DE ANDALUCIA

OSUNA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Isabel Solís, se ha reunido este lunes en Osuna con jóvenes agricultores de la comarca agraria Campiña-Sierra Sur para entregar las primeras quince resoluciones de concesión de ayudas para la creación de empresas, de las cuales once corresponden a mujeres y cuatro a hombres. El importe ha superado los 1,3 millones de euros. Se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Durante el encuentro, mantenido en la sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), la delegada ha destacado la importancia de apoyar a los jóvenes que quieren dedicarse al sector agrícola y ganadero en la comarca y ha informado directamente a los beneficiarios de las mencionadas ayudas sobre las obligaciones y derechos inherentes a la concesión, al tiempo que les ha explicado los trámites necesarios para recibir el primer pago, que supone el 25% del total concedido.

Estas ayudas, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, tienen como objetivo fomentar la modernización y el relevo generacional en el campo andaluz para garantizar la continuidad y la viabilidad de este sector económico. María Isabel Solís ha señalado que esta inversión permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos agrícolas y ganaderos, así como la mejora de la calidad y la competitividad de los existentes, ha recogido la Junta en un comunicado.

"Los jóvenes agricultores pueden ser una pieza clave en el desarrollo del sector agrícola de la Sierra Sur, ya que aportan nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Además, su incorporación al campo puede ayudar a frenar la despoblación que afecta a tantas zonas rurales de España. Es muy importante que se siga apoyando al sector agrícola y a los jóvenes agricultores para lograr un desarrollo sostenible del campo y fomentar el arraigo de la población en las zonas rurales", ha sostenido.

En la provincia de Sevilla, se han concedido ayudas por un importe de 10.965.500 euros a 131 beneficiarios de los cuales 99 son mujeres y 32 hombres de forma que la subvención media concedida es de 83.706 euros por expediente. Esta ayuda se abona en tres pagos a medida que los beneficiarios van alcanzando unos hitos prefijados.

Ésta es la cuarta convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria que se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de Andalucía, y en total han supuesto un presupuesto de más de 167 millones. Esta convocatoria ha tenido "una gran acogida" en el sector agrario andaluz. De hecho, se han estudiado y tramitado 3.433 solicitudes, de las cuales han recibido resolución de concesión 1.000, que se reparten entre 785 por la convocatoria general y 215 por la específica de mujeres, hasta completar el presupuesto de 79.841.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado