Publicado 02/12/2025 15:36

La Junta facilitará la inserción laboral de más de 22.200 desempleados de colectivos vulnerables

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. - Rocío Ruz - Europa Press

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la publicación de una nueva convocatoria del programa 'T-Acompañamos' de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dirigido a promover la atención personalizada y la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de proyectos integrales de orientación y formación. El objetivo es promover el acceso al empleo de 22.222 personas desempleadas.

Según ha detallado la Junta en una nota, a todas ellas se les ofrece la posibilidad de mejorar su cualificación profesional participando en programas diseñados por entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones o entidades locales autónomas. Para ello, contarán con subvenciones que supondrán una inversión global de cien millones de euros, financiados en el marco del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027.

Los programas incluyen atención personalizada, desde actuaciones de orientación laboral y de elaboración de un diagnóstico de empleabilidad hasta el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes. Así, abarcan acciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y medidas para la inserción, como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes.

Con una duración máxima de 18 meses, las bases del programa han establecido que al menos el 40 por ciento de las personas participantes a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena, es decir, unas 8.888 personas.

Para el desarrollo y financiación de estas acciones, las entidades recibirán 3.500 euros por cada persona atendida, cantidad que han incluido un incentivo de 528 euros que recibirán los desempleados si han participado, al menos, en diez horas de acciones de orientación laboral y uno o varios cursos de formación de al menos cincuenta horas en total.

Los proyectos también han recogido acciones para la inserción, con una ayuda a las entidades de 2.500 euros por cada una de las personas insertadas que deberán haber recibido, al menos, cuarenta horas de orientación laboral y acompañamiento al empleo y se incorporen al mercado laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena, por un periodo no inferior a cuatro meses o tres meses, en el caso de que desarrolle la actividad profesional en el sector agrario.

En este contexto, las ayudas serán abonadas mediante un anticipo del 80 por ciento del importe total con el fin de garantizar la participación de estas entidades con unos parámetros de igualdad y asegurar que el resultado final de los proyectos repercuta en las personas destinatarias, con independencia de las circunstancias económicas y coyunturales de las mismas, siendo el 20 por ciento restante abonado tras su justificación.

Asimismo, para conseguir un "mayor impacto territorial" de este programa, las entidades podrán solicitar hasta un máximo de 100 proyectos, en el caso de actuar en una sola provincia, o de 320 proyectos si actúan en dos o más.

Los participantes deberán pertenecer a colectivos vulnerables, entre los que se encuentran personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes, personas en situación de exclusión social y perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Contenido patrocinado