Publicado 12/02/2020 12:36

Junta y Fiscalía Superior de Andalucía abordan la implantación de oficinas fiscales y más medios materiales y humanos

Reunión de la Comisión Mixta Junta-Fiscalía Superior de Andalucía con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan Marín
Reunión de la Comisión Mixta Junta-Fiscalía Superior de Andalucía con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan Marín - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la fiscal superior, Ana Tárrago, han asistido este miércoles a la reunión de la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma en la que han abordado la implantación de las oficinas fiscales en el territorio y el aumento de los medios materiales y humanos.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el encuentro en la Consejería de Justicia, Juan Marín ha recordado que en la anterior comisión, celebrada el pasado mes de junio, se abordó la necesidad de incorporar más funcionarios a la Fiscalía y a lo largo de estos meses, ha añadido, "se ha hecho un trabajo intenso y rápido y desde el pasado 30 de enero se han empezado a incorporar 23 funcionarios a cada una de las fiscalías en las que se había solicitado".

Por su parte, la fiscal superior, Ana Tárrago, ha precisado que esta comisión "no es solo un foro para exponer las reivindicaciones sino también de colaboración para ver las cuestiones que se pueden mejorar" y uno de los asuntos más importantes, ha subrayado, es la implantación de las oficinas fiscales.

Al respecto, ha señalado que en el año 2014 solo estaban en funcionamiento la oficina fiscal de Sevilla y la de Dos Hermanas y "esto es insuficiente", por lo que ha mostrado su satisfacción porque la Consejería "se ha puesto las pilas" en este sentido y ya ha realizado un calendario de implantación de todas las oficinas fiscales en provincias andaluzas y en las fiscalía de área.

A su vez, el consejero ha subrayado "el avance importante" que se ha llevado a cabo "en el incremento de medios materiales donde hay mucho que avanzar y con la implantación de una serie de sistemas que tienen que coordinarse a nivel técnico".

En este sentido, Marín ha dejado claro que "la aspiración es el papel cero, que es algo complicado", no obstante ha asegurado que en estos meses "se han ido implantando equipos informáticos y de grabaciones".

El consejero también se ha referido a la implantación de salas Gesell en toda Andalucía, un servicio que mejora la atención judicial a menores, discapacitados y otras personas especialmente vulnerables, como las víctimas de violencia de género. "En 2018 había nueve salas y antes de final de mayo habrá 28", ha concluido el consejero.