Archivo - Foto de archivo de alumnos de Formación Profesional (FP) en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía va a destinar más de 1,7 millón de euros para la formación de 675 jóvenes sevillanos desempleados en 30 acciones de 31 especialidades distintas de Formación Profesional para el Empleo (FPE).
Así lo ha puesto de relieve la Consejería en un comunicado este viernes en el que informa de la publicación, en el perfil del contratante, de la licitación de un programa formativo dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años, una actuación que recoge una contratación pública dividida en 50 lotes que contemplan hasta 110 especialidades formativas distintas para formar a 2.580 alumnos en un periodo de 24 meses.
El importe de licitación de este programa asciende a 7,5 millones de euros, tratándose del "mayor presupuesto destinado a formar a jóvenes desempleados con FP para el Empleo de los últimos ocho años", según destaca la Consejería.
En la provincia de Sevilla, los 675 jóvenes desempleados que se beneficiarán de este plan lo harán a través de 30 acciones formativas de 31 especialidades distintas correspondientes a los sectores emergentes y estratégicos que se detectaron en las mesas sectoriales 'Binomio Formación-Empleo'.
Desde la Consejería que dirige Rocío Blanco indican que la formación profesional para el empleo, "reactivada por el nuevo Gobierno de la Junta tras una década paralizada", basa ahora su diseño en diagnósticos previos de las necesidades formativas del tejido productivo de cada provincia, y en su planificación está "especialmente reflejado el colectivo de los más jóvenes".
Así, este nuevo programa formativo contempla especialidades formativas que pretenden "mejorar la cualificación y formar a jóvenes en materias altamente demandadas" por sectores como el de la construcción, hostelería, industria o socio-sanitario, que han sido detectados en estudios post-Covid realizados en mesas sectoriales y en los que han participado de manera significativa el Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía Emprende.
En el caso concreto de Sevilla, estos cursos trabajarán materias relacionadas con industria agroalimentaria; construcción, fabricación metálica, madera y mueble; instalaciones eléctricas; turismo y hostelería; transporte, logística y reparación de vehículos a motor; comercio; comunicación audiovisual; actividades sanitarias, servicios sociales y cuidados a las personas y servicios auxiliares a las empresas, si bien este programa incorporará también materias incluidas en estudios 'post covid' de las mesas sectoriales en las que se analizan las demandas formativas.
Las entidades adjudicatarias de esta licitación pública formarán en toda Andalucía a un total a 2.580 personas desempleadas menores de 30 años durante 24 meses, impartiendo un total de 77.210 horas lectivas. Los centros de formación y entidades interesadas ya pueden acceder a los pliegos de licitación --http://lajunta.es/3kgod--, y tendrán de plazo hasta el próximo 7 de octubre para presentar sus ofertas.