Publicado 01/07/2021 15:41CET

La Junta impulsa la Casa Murillo de Sevilla como espacio de estudio y divulgación del Siglo de Oro

Del Pozo presenta la edición de Noches en la Casa Murillo, en foto de archivo.
Del Pozo presenta la edición de Noches en la Casa Murillo, en foto de archivo. - JUNTA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves la segunda edición de 'Noches en la Casa Murillo', programación que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla a lo largo de seis sesiones --de julio a octubre-- y una exposición, que aborda el mundo de las letras, el teatro, la religión y la vida cotidiana en ese periodo histórico.

Del Pozo ha señalado que "la filosofía de las 'Noches en la Casa de Murillo' es recuperar, a través de la evocación literaria, a un personaje universal, Bartolomé Esteban Murillo, y una época. Así, la que fue una de las últimas moradas del pintor se integra ya de forma definitiva en los mapas culturales de la ciudad como lugar de rescate de uno de los tiempos dorados de Sevilla: el Siglo de Oro", ha destacado en una nota de prensa.

La programación de 'Noches en la Casa Murillo', organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), comienza con tres sesiones los próximos días 8, 15 y 22 de julio, a las 21,30 horas,que girarán en torno a la poesía en tiempos de Shakespeare, el testamento de Juan Sebastián Elcano y la vida cotidiana en los corrales de comedias.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas dedicadas a las músicas del Quijote, los poetas del Siglo de Oro y una aproximación a la figura de Mateo Alemán. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores o de músicos.

"Además de las sesiones literarias, contaremos este año con una exposición sobre 'La Sevilla del Siglo de Oro', donde se aborda el mundo de las letras, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo de ultramar", ha explicado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Del Pozo ha destacado que la Consejería refuerza su apuesta por convertir la Casa Murillo en un potente espacio cultural de Sevilla, dando cumplimiento a una larga reivindicación de los agentes y las instituciones de la ciudad que veían en este histórico inmueble --casi intacto desde el siglo XVII-- el espacio ideal para abrir un espacio dedicado al estudio del Siglo de Oro".

PROGRAMACIÓN EN 2021

La primera sesión, que se celebrará el día 8 de julio, está dedicada a la poesía inglesa del 'Siglo de Oro' en relación con la española. El escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo repasará poemas del escritor y de contemporáneos suyos, hasta John Donne, en sus propias traducciones, además de algún original para transmitir el envolvente encanto de su sonido.

'El testamento de Elcano. Palabras de Ultramar' parte del ensayo que el profesor en Paleografía Manuel Romero Tallafigo acaba de publicar. El actor Manuel Rodríguez se convertirá en Elcano para interpretar fragmentos de ese testamento, mientras Tallafigo hablará sobre diversos aspectos de la época y el personaje, desde su personalidad hasta la vida cotidiana en los viajes de ultramar.

'Sevilla en un corral de comedias'. La profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza rescatará el 22 de julio la historia social de los corrales de comedias que existieron en la Sevilla del 'Siglo de Oro' compañías, organización de las funciones, público en las salas, bailes de entreactos, recursos escénicos. Sevilla fue una de las ciudades que contó con más corrales de comedias ya en el siglo XVI.

'La música del Quijote'. El día 30 de septiembre, el profesor Antonio Molina Flores realizará un paseo musical por las páginas de 'El Quijote' descubriendo el oído que tenía Cervantes para introducir romances musicados: romances, madrigales, danzas y canciones. Por otra parte, el historiador Manuel Peña propone un paseo fluvial por el Guadalquivir a través de la evocación de los poetas del 'Siglo de Oro', entre otras actividades programadas.

Contador