Publicado 19/01/2021 16:04CET

Junta impulsa la primera Estrategia de Conciliación en Andalucía para el periodo 2021-2025

Rocío Ruiz, este martes
Rocío Ruiz, este martes - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a impulsar la primera Estrategia de Conciliación en Andalucía para el periodo 2021-2025, cuya formulación ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

Dicha estrategia tiene como finalidad concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo.

El acuerdo establece que el concepto de conciliación sobre el que se vertebrará esta iniciativa parte de la necesidad del desarrollo de políticas públicas que favorezcan dicho ámbito, así como de la corresponsabilidad y la coeducación en la distribución y tiempos de los cuidados no remunerados y de la visión de la conciliación para compatibilizar la vida familiar y la laboral.

La Estrategia de Conciliación en Andalucía (2021-2025) incluirá un análisis de la situación de partida y diagnóstico, la definición de los objetivos estratégicos y de las líneas estratégicas de acción, así como un sistema de seguimiento y evaluación.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, elaborará un borrador que contará con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas consejerías, de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales.

Problemas estructurales Según el estudio desarrollado por la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación 'Diagnóstico de la situación en Andalucía en materia de conciliación' (2020), el mercado laboral andaluz tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación.

Entre alguno de los datos que describe esta situación se encuentra la población inactiva, ya que mientras que en el caso de los hombres la razón mayoritaria es la jubilación (53,4% hombres, frente a 19,5% mujeres), entre las mujeres la causa mayoritaria es su dedicación a las tareas domésticas o de cuidados sin remunerar (39,2% de las mujeres frente al 5,9% de los hombres en dicha situación).

Otro dato relevante es, tal y como refleja la Encuesta de Fecundidad de 2018, que las mujeres andaluzas que sienten que no han materializado su proyecto familiar, refieren mayoritariamente 'razones laborales o de conciliación' (23,4%), por encima incluso que las razones económicas (22,9%).

Esta iniciativa responde al quinto objetivo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye 17 objetivos que han sido adoptados por España como miembro de la ONU.

El quinto objetivo, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas, se ha marcado entre sus metas reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

También propone asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.