Publicado 18/02/2021 13:31CET

Junta indica que tarda menos de dos días en resolver nombramiento de interventores, tesoreros y secretarios municipales

Junta indica que tarda menos de dos días en resolver nombramiento de interventores, tesoreros y secretarios municipales
Junta indica que tarda menos de dos días en resolver nombramiento de interventores, tesoreros y secretarios municipales - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves durante una comparecencia parlamentaria en comisión que su departamento resuelve actualmente en menos de dos días los trámites para nombrar a los interventores, tesoreros y secretarios en los Ayuntamientos desde que se recibe la solicitud de éstos.

Marín ha explicado que, en lo que llevamos de 2021, ya se han resuelto 43 de las 52 solicitudes presentadas a la Dirección General de Administración Local, a quien compete el nombramiento de estos funcionarios habilitados nacionales, casi el 83% del total.

"El plazo medio para hacerlo ha sido de 1,76 días y en 25 casos, el 60%, se resolvieron el mismo día en el que llegó la solicitud ", ha destacado, según ha informado su Consejería por medio de una nota.

Para agilizar el nombramiento de estos funcionarios, que ejercen funciones fundamentales para la gestión municipal, se están implementando varias herramientas informáticas y medidas.

Las entidades locales disponen de una atención personalizada y permanente tanto telefónica como a través de un correo electrónico específico al que dirigen sus consultas o problemáticas que son resueltas de inmediato, y se les ayuda a cumplimentar todos los modelos que tienen disponible en la plataforma telemática de Habilitados y Puestos reservados.

Para agilizar el nombramiento de estos funcionarios, el año pasado se puso en marcha desde la Dirección General de Administración Local la plataforma 'Habilitados', que ha permitido agilizar la tramitación de estos expedientes "incluso en un año tan atípico como el que vivimos el año pasado a causa de la pandemia", ha destacado Marín.

El vicepresidente ha explicado que "con esta plataforma se han obtenido unos plazos de resolución muy óptimos", hasta alcanzar una media de 7,27 días frente a los 20 que se tardaba antes.

Incluso más del 44% de las solicitudes presentadas, 278 de un total de 660, se resolvieron el mismo día en que llegaron y el 72,6% (456) en cinco días.

Marín ha anunciando que la Consejería va a "seguir teniendo muy presente a los municipios, especialmente a los más pequeños y con menos recursos".

Por ello, próximamente, los datos de la herramienta electrónica 'Habilitados' se migrarán a la nueva plataforma telemática de gestión denominada 'Habira', que actualmente se desarrolla y permitirá una tramitación completamente telemática de los expedientes de nombramiento de secretarios, interventores y tesoreros municipales.

"Este Gobierno va a seguir apostando por los ayuntamientos en estos tiempos tan difíciles. Para eso están las nuevas tecnologías para aplicarlas en beneficio del municipalismo y en beneficio de los ciudadanos andaluces. Hoy los ayuntamientos están más cerca de la Administración andaluza cuando se les responde de esta forma", ha asegurado Juan Marín.

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