Publicado 01/06/2020 13:45:43 +02:00CET

La Junta inicia las obras de ampliación del puente de los Frailes en Aznalcóllar (Sevilla)

Visita a la obra de la A-477 en el Puente de Los Frailes de Aznalcóllar (Sevilla)
Visita a la obra de la A-477 en el Puente de Los Frailes de Aznalcóllar (Sevilla) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de ampliación del puente sobre el río Frailes, situado en el kilómetro 13,6 de la A-477, entre los términos municipales de Sanlúcar la Mayor y Aznalcóllar, en Sevilla.

En un comunicado, la Junta de Andalucía detalla que esta intervención permitirá contar con un carril más de circulación con el ensanche del tablero hasta superar los diez metros de ancho, tras una inversión de 385.961 euros, que está cofinanciada con fondos europeos Feder.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de estas obras, que considera "claves para la seguridad vial" no sólo para los vecinos de Gerena y Aznalcóllar, que tienen esta vía de conexión con la capital, sino por el "importante movimiento de vehículos que soporta esta carretera", que sirve de conexión a dos vías de alta capacidad como la Autovía de la Plata (A-66) y la Autopista Sevilla-Huelva (A-49).

También canaliza el tráfico generado por el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), en Aznalcóllar; la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor o el centro logístico de Huévar, entre otras actividades.

Los trabajos los desarrollará la empresa Probisa, Vías y Obras, y contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se prevé su finalización para el próximo mes de octubre. El proyecto contempla la demolición del tablero actual, de 6,20 metros de ancho, y la ejecución de uno nuevo sobre dos vigas de 0,90 metros de alto y 2,81 metros de ancho para conseguir una anchura total de 10,2 metros. La pila central y los estribos se conservarán como están, ya que su estado es "bueno".

Con el fin de no cortar el tráfico durante el desarrollo de las obras, se construirá un vado provisional sobre el río Frailes con dos marcos de hormigón armado que faciliten el paso de vehículos. Una vez que concluyan esta intervención, el puente, que tiene una longitud de 31 metros, contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno más arcenes de un metro y un pequeño acerado.

Esta ampliación del tablero dará mayor fluidez de tráfico a una carretera, la A-477, que canaliza un tráfico de cerca 5.000 vehículos al día, con un notable porcentaje de vehículos pesados.

Carazo ha defendido la reactivación de esta obra tan demandada por los vecinos y que se suma a otros muchas actuaciones que se han retomado tras unas primeras semanas en las que el Estado de Alarma había dificultado la ejecución de las obras para combatir la propagación de la pandemia del Covid-19.

"Ahora, en esta desescalada, estamos acelerando en la Consejería de Fomento para relanzar actuaciones tan necesarias en la provincia de Sevilla como esta o la que iniciamos la semana pasada en La Rinconada con el viaducto de la Autovía de Acceso Norte", ha remarcado.

La consejera ha visitado las obras junto al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández; el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas. Posteriormente, la consejera ha sido recibida en el Ayuntamiento por la corporación municipal.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis