Publicado 09/10/2020 11:38

La Junta inicia obras en la carretera Torreblanca-Mairena del Alcor (Sevilla) para evitar inundaciones

Sánchez y Cayuelas visitan obras en la carretera de Torreblanca a Mairena del Alcor
Sánchez y Cayuelas visitan obras en la carretera de Torreblanca a Mairena del Alcor - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, acompañado de la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha visitado este viernes las obras de drenaje que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el punto kilométrico 5+000 de la carretera A-8026, una vía alternativa entre los núcleos de Torreblanca y Mairena del Alcor (Sevilla) por donde circulan más de 5.000 vehículos al día.

A la visita se han sumado el delegado de Urbanismo de Mairena del Alcor, José Navarro, y el delegado de Servicios Urbanos de Alcalá de Guadaíra, José Antonio Montero, informa la Junta en un comunicado, en el que destaca que la citada vía pertenece a la red complementaria metropolitana de carreteras en Sevilla de la Junta de Andalucía.

Se trata de una conexión alternativa con Sevilla capital para la población de Mairena, con un importante número de urbanizaciones en sus márgenes, cuyo acceso es exclusivamente a través de esta carretera.

En este sentido, tanto Ricardo Sánchez como Susana Cayuelas han conocido las obras que se ejecutan en el lugar referido, donde la carretera sufre un problema de drenaje que provoca "frecuentes saltos de agua en la misma, lo que supone el corte temporal de esta vía cuando se da este suceso". Este hecho provoca, además, inundaciones en la urbanización colindante: Santa Genoveva.

Con objeto de resolver el problema, Fomento ha adjudicado la intervención a la firma LP Ingcon, con un presupuesto de 39.888 euros. Según ha explicado el responsable de la Junta, se trata de una nueva obra de drenaje transversal "consistente en un marco prefabricado de hormigón, de sección 2H/1V, un pozo arenero para recoger el arrastre de tierras por las aguas de escorrentía y el reperfilado y ejecución de una cuneta protegida con escollera para encauzar el agua recogida por la nueva ODT".

Esta actuación, ha puntualizado la delegada, permitirá transferir el agua de escorrentía que se canaliza por la margen de la carretera correspondiente a la urbanización a través de su cuneta, hacia la otra margen de la carretera donde existe el cauce de un arroyo.

Estas tareas forman parte del plan de choque puesto en marcha por la Consejería para mejorar el estado de la red viaria andaluza, que cuenta con más de 30 millones de euros para ejecutar en este año y dentro del dentro del Plan Andalucía en Marcha, "que destina 81 millones a Sevilla sólo de esta Consejería".