Archivo - Viaducto de Pago de Enmedio - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
CARMONA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido 26,2 millones de euros en lo que va de legislatura en la mejora de las carreteras de la zona noreste de la provincia de Sevilla, que comprende una decena de municipios de las comarcas de Los Alcores y La Vega del Guadalquivir.
Las obras del viaducto del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, sobre los terrenos de Pago de Enmedio en La Rinconada, es la intervención más destacada y ya cuenta con cerca del 40 por ciento de la obra ejecutada para ser punto de unión de la capital con los municipios de la zona. El viaducto de Pago de Enmedio, que beneficiará a una población de unos 100.000 habitantes, se ha iniciado en este mandato tras más de una década de espera. Esta infraestructura se llegó a adjudicar en 2010, pero no se formalizó el contrato.
Según la Junta, en el último año se ha visto el desarrollo real del viaducto que, con un presupuesto de 21,3 millones de euros, dará continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital, con un tráfico de casi 30.000 vehículos diarios.
Las obras, que finalizarán en 2023, contemplan un viaducto sur de 590 metros sobre los suelos de Pago de Enmedio --la zona de expansión entre La Rinconada y San José-- y un segundo viaducto norte de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la carretera autonómica A-8001.
El informe presentado al Consejo de Gobierno incluye también un conjunto de actuaciones de seguridad vial por un montante de 4,9 millones de euros en los municipios de Carmona, Lora del Río, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Cantillana, Constantina, Peñaflor, La Campana y Brenes, a los que habría que añadir todas las intervenciones que se han acometido en la red viaria sevillana a través de los contratos de conservación.
Entre ellas, destaca la obra de emergencia para la reparación de los daños en 14 kilómetros de la carretera A-380, que conecta Carmona con Marchena; la carretera de la Base de Morón (A-360) en término de Alcalá de Guadaíra, la construcción de una nueva glorieta de acceso a Lora del Río y el Polígono Hytasa; o la nueva glorieta en el cruce de la A-8025 en Mairena del Alcor.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado programas de viviendas con los que se ha atendido las necesidades de 23.740 familias de la provincia de Sevilla, con una inversión global de 179 millones de euros.
El informe presentado al Consejo de Gobierno describe las políticas puestas en marcha en esta legislatura a través del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 en la provincia, entre las que destaca la construcción de cerca de 900 viviendas a precio asequible, entre las tres convocatorias del Programa de Fomento del Alquiler y el programa de ayudas a la autoconstrucción en zonas rurales.
También destacan las ayudas para la rehabilitación de 3.100 viviendas, entre las que se incluye las dos áreas de regeneración urbana que han resultado beneficiadas en Sevilla: Los Pajaritos y la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, donde se actuará para atender las deficiencias de 456 viviendas.
El Gobierno andaluz también ha impulsado programas de regeneración de espacios públicos urbanos (Plan Vive Tu Ciudad), con el desarrollo de nueve actuaciones en Arahal, Aznalcázar, La Algaba, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Utrera y Sevilla, entre las que destaca la adecuación urbana del Paseo de la O del barrio de Triana.
En total, se actuará en 39.540 metros cuadrados con una inversión de 4,4 millones de euros que abonan la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos beneficiarios.
Por último, también se han acometido actuaciones para la rehabilitación del parque público. La gestión de AVRA se ha traducido a obras de rehabilitación energética, regeneración y renovación de barriadas, mejora de la accesibilidad y reparaciones que ha permitido intervenir en 953 viviendas con un presupuesto de 11,3 millones de euros.