Publicado 21/10/2021 14:07

La Junta invertirá tres millones de euros en la puesta en marcha de doce nuevas unidades judiciales en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este jueves que su Consejería va a invertir 2,8 millones de euros para dotar de personal a las doce nuevas unidades judiciales en Andalucía, cuya puesta en marcha estaría prevista para el 31 de diciembre, aunque depende de la publicación de un decreto del Ministerio con su aprobación, según ha apuntado.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Juan Marín ha señalado que para decidir los nuevos órganos judiciales se ha tenido en cuenta los datos de carga de trabajo y las necesidades evidenciadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En concreto, estas unidades son cuatro plazas de magistrado/a para la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz (Civil), la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba (Penal), la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga (Civil), y para la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla (Penal), según ha detallado la Consejería en una nota.

También estas unidades se destinan a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arcos de la Frontera y número 4 de San Fernando, ambos en Cádiz; al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Málaga; a los juzgados de lo Social número 8 de Granada, 13 de Sevilla y 14 de Málaga; así como a los de lo Mercantil número 2 de Almería y número 3 de Málaga.

El vicepresidente ha apuntado que desde la Junta estiman que "a lo largo de este mes de octubre" pueda ser suscrito dicho decreto necesario para la puesta en marcha de las nuevas unidades judiciales "por la ministra de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros y se publicará en el Boletín Oficial del Estado, para su puesta en funcionamiento antes del 31 de diciembre".

En cuanto a la dotación de personal prevista para la puesta en funcionamiento de estas unidades, Marín ha detallado que serán 79 nuevos puestos --22 gestores, 41 tramitadores y 16 de auxilio--, con un coste estimado de 2,8 millones de euros, a lo que hay que sumar más de 382.000 euros que se han invertido entre mobiliario y adecuación de los espacios necesarios, con lo que la inversión total supera los tres millones, según ha puesto de relieve el vicepresidente.

No obstante, Marín ha advertido de que, "aunque se proceda a la creación de nuevas unidades judiciales ante la carga de trabajo existente, sigue siendo necesario un mayor incremento, así como el nombramiento de más jueces de refuerzos", y ha remarcado que por parte de la Consejería de Justicia "se solicitaron 20 juzgados, pero el Ministerio ha autorizado doce".