Publicado 23/08/2018 12:15CET

La Junta lanza una campaña para reunir nuevas variedades locales de olivo no identificadas para su colección mundial

Olivar jiennense
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y los productores, ha lanzado una campaña para reunir nuevas variedades locales de olivar para su Colección Mundial de Variedades de Olivo.

Según ha señalado la Consejería en una nota, esta colección mundial forma parte del Banco de Germoplasma Mundial de Variedades de Olivo (BGMO), ubicado en el campus Alameda del Obispo de Córdoba, y que actualmente cuenta con 900 entradas de un total de 28 países diferentes.

Además, ha explicado que estudios recientes han evidenciado que en Andalucía todavía existen variedades locales de olivo que no están incluidas en dicho banco. A su vez, se realiza un gran esfuerzo para la prospección, evaluación y conservación 'ex situ' de las poblaciones silvestres de olivo, un recurso genético de gran interés para programas de mejora genética de la especie.

En el presente proyecto se propone enriquecer el BGMO con variedades locales procedente de Andalucía y aumentar la representatividad de las poblaciones silvestres de la región en la colección de acebuches que también se encuentra en el centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba.

Para la identificación y el estudio de diversidad de este material se propone el empleo de nuevos marcadores genéticos (EST-SNPs) que se desarrollan basados en los resultados del proyecto Oleagen, el primero de genoma de olivo a nivel internacional. Estos marcadores permitirán un genotipado más automatizado y eficiente de los recursos cultivados y silvestres de olivo y, por tanto, estudios más precisos sobre su identificación y variabilidad genética.

Este proyecto consta de un equipo multidisciplinar compuesto tanto por personal de los centros Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba y de Mengíbar (Jaén), con experiencia en conservación de recursos genéticos, marcadores moleculares y mejora del olivo, así como por investigadores de la Universidad de Málaga con experiencia en genómica, bioinformática, identificación y genotipado de SNPs y por la Universidad de Jaén (UJA) con experiencia en estudios genéticos en olivo.

La meta del proyecto es avanzar en la conservación y estudio de recursos genéticos cultivados y silvestres de Andalucía mediante nuevas prospecciones de dichos recursos y el desarrollo y el empleo de nuevos marcadores moleculares (SNPS). Para ello, se proponen varios objetivos parciales, como el enriquecimiento del BGMO con material cultivado local andaluz, aumentar la representatividad del material silvestre andaluz en la colección del centro Ifapa de Córdoba y la generación de nuevos marcadores para analizar los nuevos recursos genéticos cultivados.

El estudio de los recursos genéticos de olivo es un aspecto muy importante para su conservación y uso en programas de mejora de olivo. El patrimonio genético del olivo en España (Olea europaea L.) incluye las variedades cultivadas y las poblaciones silvestres (acebuches). En este sentido, fruto de un trabajo multi-disciplinar y multi-institucional durante más de cuatro décadas, la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa Alameda del Obispo juega un papel importante a nivel nacional e internacional.