Publicado 10/02/2022 11:14

La Junta lanza el segundo curso de anamnesis, exploración y diagnóstico de enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas

Archivo - Sede de la Consejería de Salud en una imagen de archivo
Archivo - Sede de la Consejería de Salud en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, en el marco del Plan de Atención a Personas con Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas de Andalucía (Paerme) y con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha puesto en marcha este jueves un programa de formación en anamnesis, exploración y uso eficiente de técnicas diagnósticas en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (Eryme), que tiene ya fijada una segunda edición para finales de marzo.

El objetivo es proporcionar formación básica sobre conceptos clave relacionados con la atención integral de personas con Eryme, como la adquisición de conocimientos, habilidades y nivel de confianza adecuado en la anamnesis y en la exploración de estos pacientes, así como en la utilización eficiente e interpretación de las técnicas de laboratorio y de imagen más utilizadas, según un comunicado de la Junta.

"Los contenidos del curso también abordan elementos que pueden redundar en la mejora de la colaboración entre atención primaria y hospitalaria, lo cual facilitará la accesibilidad de los pacientes y la consecución de resultados en salud", ha matizado la Consejería.

Esta segunda edición del curso, que se realizará del 22 de marzo al 20 de mayo, está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con un total de 6 créditos, y puede solicitarse hasta el 24 de febrero.

La Junta ha resaltado que "los más de 180 profesionales médicos de Atención Primaria que han realizado la primera edición del curso han manifestado una alta satisfacción con el desarrollo del mismo y han calificado sus contenidos como muy útiles con un 9,19 en una escala de 10".

FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE VIRTUAL

"El equipo docente multidisciplinar, integrado por 26 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, la dirección del Paerme y la coordinación de la EASP, han sido clave para alcanzar estos resultados, en una formación que se realiza de manera íntegramente virtual", ha declarado la entidad. Es un curso de 30 horas que se realiza a lo largo de aproximadamente siete semanas con una dedicación semanal de cinco horas por parte del alumnado.

Los contenidos distribuidos en 6 unidades didácticas engloban patologías de alto impacto y patología de alta prevalencia como son el síndromes de dolor axial, síndromes dolorosos mecánico -degenerativos de grandes y pequeñas articulaciones; artropatías inflamatorias y enfermedades sistémicas; tendinopatías, reumatismos de partes blandas y neuropatías por atrapamiento; patología del pie y tobillo; y, por último, se dedica una unidad al uso eficiente de pruebas analíticas y de imagen.

"La metodología de autoaprendizaje a través de la resolución de casos clínicos permite al alumnado marcar sus propios ritmos de trabajo y que los conocimientos adquiridos tengan una base práctica aplicable a su labor asistencial", ha finalizado la Consejería.