Publicado 02/07/2021 14:45

La Junta mejora la seguridad vial en la travesía de Utrera (Sevilla) con una regulación semafórica de última generación

Cayuelas presenta la nueva regulación semafórica en la travesía de Utrera
Cayuelas presenta la nueva regulación semafórica en la travesía de Utrera - JUNTA

Facilitará el tránsito del alumnado de un colego e IES próximos a la A-394

UTRERA (SEVILLA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la delegación territorial en Sevilla, ha instalado un semáforo de última generación en un tramo de la travesía de Utrera, en la carretera A-394.

En este sentido, la delegada territorial de Fomento, ha procedido este viernes al encendido de este semáforo, que facilitará el paso peatonal en una zona con mucho tránsito de vehículos y mucha actividad, informa en una nota de prensa.

Cayuelas ha destacado la importancia de contar un semáforo que "reduce los
riesgos de accidentes en una zona en la que, además de comercios y negocios, hay un colegio y un instituto, por lo que se produce un tránsito de peatones importante". De igual manera, la delegada territorial, que ha estado acompañada en la visitada por la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Utrera, María José Ruiz Tagua, ha valorado las aportaciones tecnológicas de este semáforo, como un avisador acústico a demanda para personas con problemas visuales o proyectores de refuerzo de la iluminación del paso de peatones en horario nocturno.

"Todo, con vistas a hacer más cómodo y seguro el cruce por una travesía por la que a diario pasan 7.000 vehículos", ha añadido. El semáforo se sitúa en el kilómetro 20 de la carretera A-394, en el casco urbano de Utrera, en un punto de gran afluencia, con zonas comerciales y dos centros educativos: el CEIP Coca de la Piñera y el IES José María Infante.

"La necesidad de este semáforo estaba, por tanto, justificada, ya que había que cruzar un tramo de carretera compuesto por dos carriles de circulación para cada sentido", ha destacado la delegada territorial. Por ser tramo urbano, la velocidad se encuentra limitada a 50 kilómetros por hora.
El paso de peatones semaforizado incluye un sistema que permite una programación en función de franjas horarias y días de la semana para adaptarse a las necesidades de tráfico.

Asimismo, el semáforo dispone de un temporizador con cuenta atrás, que permite conocer el tiempo del que disponen los ciudadanos para cruzar la calle, un avisador acústico que mejora la accesibilidad de las personas con problemas visuales y que funciona a demanda reduciendo con ello la contaminación acústica así como proyectores de refuerzo de iluminación del paso de peatón en horario nocturno.

DETALLES DE LA REGULACIÓN SEMAFÓRICA

Esta instalación ha supuesto el montaje de dos semáforos, la ejecución del tendido subterráneo de cable eléctrico (de 54 metros de longitud), así como la construcción de arquetas, canalizaciones y la reposición de acerado y firme. Así, se ha procedido a pintar bandas paralelas a la acera sobre la calzada y en la vía de servicio y a instalar la señalización vertical. Para salvar la cuneta revestida que conecta la carretera con la vía de servicio, se ha rebajado el hormigón para alojar un paso salvacunetas de seis metros de longitud y posteriormente se ha habilitado el tránsito peatonal con solería
de botón, quedando protegido el desnivel existente, con seis metros de valla.

La obra ha contado con un presupuesto de 34.754 euros y su ejecución, que estaba prevista llevar a cabo en un mes, se ha reducido a menos de 20 días. Esta obra se suma a otra actuación llevada a cabo a finales de 2020 por el que se mejoró el pavimento de la travesía de Utrera por un importe de 40.509 euros. La carretera A-394, que conecta la autovía A-92 con la N-IV entre los términos municipales de Arahal y Utrera, transita por la travesía de este último municipio entre los puntos kilométricos 18+200 y 20+700.

Se trata de un tramo con una intensidad de tráfico muy elevada, en torno a 7.157 vehículos al día en los que un porcentaje importante son vehículos pesados, y en el que confluyen los vehículos que transitan por la A-394, el tráfico local y un alto tránsito peatonal, con dos centros educativos a uno y otro lado de la vía, lo que genera un escenario peligroso que compromete la
integridad y seguridad de los peatones.