Actualizado 31/01/2020 14:45

La Junta plantea la precontratación a precio cerrado y asegurar pagos con tarjeta en su reforma para el sector del taxi

Taxi en Andalucía.
Taxi en Andalucía. - FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTÓNOMOS DEL TAXI

SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sometido al trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, en el que incorporan "algunas de las medidas que se han acordadas con el sector" del taxi "en el último año para hacerlo más competitivo", como la precontratación a precio cerrado y por plaza, o garantizar que sea posible el pago a través de la tarjeta bancaria.

De esta manera, entre las modificaciones que plantea el proyecto de decreto figuran ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una app, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto, según ha confirmado la Consejería en un comunicado este viernes.

Asimismo, se plantea como incorporación al reglamento la contratación del servicio por plaza --taxi compartido-- "en supuestos de gran demanda para abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico".

Otra medida de cara a la modernización del servicio es la obligación de que los vehículos auto taxis vayan provistos de un aparato lector de tarjetas de crédito, según se contempla en el proyecto.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, considera que estas medidas que se someten a consulta permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte "como demandan no sólo el sector, sino también los propios usuarios".

En esa línea, desde la Consejería defienden que tanto el precio cerrado como el taxi compartido forman parte de las medidas consensuadas en las negociaciones que, desde principios del año pasado, se están manteniendo con diferentes asociaciones del taxi para conseguir "un clima de convivencia" entre este sector y el de vehículos de transporte concertado (VTC).

Ambas actuaciones, de hecho, se recogían en el borrador de propuestas, de más de 500 folios, que la Dirección General de Movilidad entregó el pasado 2 de abril y que contenía, además de un "estudio pormenorizado" de la situación, diez medidas diferentes orientadas a alcanzar la "coexistencia pacífica" entre taxis y VTC, según aclara la Consejería, que subraya que, "fruto de las negociaciones", se ha alcanzado "un consenso del sector en el 80 por ciento de las acciones planteadas".

Además de estas modificaciones dirigidas a la modernización del servicio del taxi, el proyecto de decreto publicado ahora en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) incorpora una serie de variaciones en el reglamento que son "fruto de pronunciamientos judiciales".

Así, la propuesta presentada elimina, por ejemplo, la exigencia de que el vehículo sea conducido por el mismo titular de la licencia, ya que una sentencia judicial considera que esa medida no responde al interés público, según explica la Junta.

Igualmente, se ha eliminado la restricción de que el vehículo no supere los dos años de antigüedad en el momento de concesión inicial de la licencia, por un fallo del Tribunal Supremo. No obstante, se establece un tope máximo de diez años de antigüedad para que los vehículos puedan seguir dedicándose a la actividad de auto taxi "por razones de seguridad pública y vial".

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