Junta presenta a asociaciones de mujeres de Sevilla la campaña contra la violencia machista 'Pasa a la Acción'

Publicado 22/11/2018 17:31:52CET

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate a las que ha presentado la campaña de sensibilización contra la violencia machista que está desarrollando la Junta, denominada 'Pasa a la Acción', y les ha trasladado la labor del Gobierno andaluz para erradicar este tipo de violencia contra las mujeres.

Gil Martín ha afirmado que "erradicar este tipo de violencia es una lucha en la que tenemos que estar toda la sociedad en su conjunto", al tiempo que ha asegurado que "es una prioridad para el Gobierno de Andalucía".

En este sentido, la delegada ha destacado que la formación es uno de los aspectos que más se ha reforzado desde la Junta de Andalucía, en concreto desde la Consejería de Justicia e Interior, con el objetivo de mejorar los conocimientos de los y las profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

Así, Gil Martín ha indicado que desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) se ha intensificado la formación que reciben los funcionarios y funcionarias pertenecientes a los cuerpos de la Unidad de Policía Adscrita, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, con el objetivo de mejorar su capacitación cuando intervienen en casos de violencia de género y atención a víctimas.

Según indica la Junta en un comunicado, la delegada ha defendido la formación que se les proporciona a los profesionales que trabajan día a día junto a las víctimas, ya que "son ellas y ellos quienes necesitan disponer del más amplio conocimiento posible sobre la violencia de género, sobre sus causas y sus circunstancias, los factores que la rodean y cómo actuar ante ella".

En esta línea, Gil Martín ha señalado que la ESPA ha formado en el último mes a casi una centena de funcionarios policiales y personal civil que interviene en estos casos, en materias como la prevención de la violencia machista o la trata de seres humanos.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha indicado que "el Gobierno andaluz ha dado pasos fundamentales en la lucha contra este tipo de violencia", entre los que ha destacado la "aprobación, el pasado mes de julio, de la nueva Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género que amplía tanto el concepto de violencia de género, ya que incluye todas sus formas, como el de víctima, al englobar entre éstas a personas mayores, con discapacidad, menores o en situación de dependencia que convivan con las víctimas".

Asimismo, Galán Cabezón se ha referido a la aprobación por parte del Parlamento andaluz el pasado mes de septiembre de la nueva Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que garantiza la coeducación transversal y obligatoria en todas las etapas educativas; incorpora programas de sensibilización que promuevan nuevos patrones de masculinidad; y contempla un régimen sancionador ante la realización de actos que fomenten la discriminación de género o inciten a la prostitución o a la violencia machista.

LA CAMPAÑA

La campaña institucional 'Pasa a la Acción', que la Junta de Andalucía puso en marcha a principios del pasado mes de octubre, coloca al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonistas de la lucha contra la violencia de género y apela al activismo de la ciudadanía instándola a que no normalice la violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa, que en redes sociales se está desarrollando bajo el hashtag #PASAalaACCIÓN, se prolongará hasta el primer trimestre del 2019 y está dirigida al público en general, aunque buscando una especial incidencia en los jóvenes. Su objetivo es movilizar a la población y provocar cambios en la misma, realizando un llamamiento expreso a no normalizar la violencia contra las mujeres y a pasar a la acción.

La campaña, que pretende concienciar a la sociedad de que la violencia de género es algo que nos compete a todos y no solo a las mujeres que la sufren, se está difundiendo en los medios de comunicación y en los perfiles de la Junta en redes sociales, así como en medios de transporte urbanos e interurbanos, con el fin de acercarla a la población de todos los municipios de Andalucía. La cartelería se centra en el lema, situándolo sobre un paso de cebra en un juego conceptual con un significado claro, dar pie a la actuación de la ciudadanía.

Asimismo, en redes sociales se difundirá un vídeo en el que se refleja este llamamiento a la sociedad --a las familias, amigos, vecinos y ciudadanía en general-- a la que se invita a reaccionar y a la que se le pide: 'No normalices la violencia contra las mujeres. Pasa a la acción'.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES CERRO-AMATE

El encuentro celebrado este jueves entre la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, la coordinadora provincial del IAM y representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Gobierno andaluz del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate engloba a las asociaciones 'Rosa Chacel', 'Ocio y Salud', 'Carmen Vendrell', 'Las Moradas', 'Mujeres de Palmete', 'Parque Amate', 'GAIA', 'Mujer y Teología', 'Sin Barreras Sin Fronteras' y 'Nosotras'.