La Junta primará la eficiencia energética en la rehabilitación del patrimonio

Publicado 08/12/2019 11:58:31CET
La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en la apertura del encuentro para el desarrollo del proyecto europeo Violet
La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en la apertura del encuentro para el desarrollo del proyecto europeo Violet - JUNTA

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado que potenciará las medidas de eficiencia energética cuando acometa actuaciones de rehabilitación de edificios patrimoniales para fomentar la sostenibilidad en la recuperación del patrimonio histórico de Andalucía.

Así lo ha precisado la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en la apertura del encuentro que ha celebrado la comunidad de prácticas constituida en Andalucía para el desarrollo del proyecto europeo Violet, que trabaja en el diseño de medidas que impulsen un cambio en la estrategia de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico en Europa incorporando criterios de eficiencia energética, según ha informado la Junta en un comunicado.

La secretaria general de Vivienda ha comunicado también que Fomento trabaja en la elaboración de un inventario de edificios de interés arquitectónico en Andalucía "para preservarlos pero también para ponerlos en uso, todo ello en clave de sostenibilidad". "Es mucho el patrimonio que nos espera, son muchos los usos que se pueden dar a esos edificios y son muchos los andaluces que demandan de nosotros, del Gobierno de Andalucía, acción para conseguir esos objetivos", ha resaltado Martínez.

La secretaria general ha señalado que la Consejería de Fomento iniciará en breve algunas rehabilitaciones, como las de los ayuntamientos sevillanos de Fuentes de Andalucía y de Écija, con criterios de sostenibilidad, incorporando en los pliegos de contratación condiciones que ayuden a impulsar las medidas de eficiencia energética en la rehabilitación del patrimonio. En esa misma línea está también prevista la reforma de la Casa de los Aragoneses, en el municipio granadino de Monachil.

El sexto encuentro de la Comunidad de Prácticas constituida en Andalucía en el marco del proyecto Violet ha conocido el borrador del Plan de Acción que ha elaborado ese grupo de trabajo, y que tendrá definitivo a final de año. Al igual que se ha hecho en Andalucía, las otras cinco regiones de Rumanía, Francia, Chipre, Alemania y Holanda que participan en el Violet han trabajado documentos que incorporan propuestas y medidas para impulsar la eficiencia energética en edificios patrimoniales. Ahora y durante los dos próximos años, se irán aplicando esas medidas con carácter experimental, para testar su eficiencia.

Alicia Martínez ha indicado que en su apuesta por la sostenibilidad en la rehabilitación del patrimonio, la Unión Europea tiene por delante un "un reto grandísimo", que se pone de manifiesto de manera clara en Andalucía, por la ingente cantidad de edificios de interés patrimonial que atesora esta comunidad.

 

Lo más leído

  1. 1

    El IAM se reúne con un centenar de asociaciones de mujeres y entidades y les anuncia nuevas bases para las subvenciones

  2. 2

    El director general de Industria se convierte en consejero delegado de Veiasa y prioriza solucionar las listas de espera

  3. 3

    Centro de Salud de Hinojosa del Duque (Córdoba) y Cruz Roja inician proyecto para pacientes con problemas de movilidad

  4. 4

    La Junta acometerá en febrero la demolición de la séptima fase del Cerro del Moro, en Cádiz

  5. 5

    Responsables de centros sanitarios del SAS actualizan en la EASP sus conocimientos sobre gestión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista