Actualizado 04/10/2018 14:11

La Junta propicia la incorporación en dos años de 740 profesionales de enfermería para descongestionar urgencias

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el comienzo del congreso de Asanec
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto en valor la labor del colectivo enfermero como clave en la atención primaria y, en última instancia, para "descongestionar" el servicio de urgencias hospitalarias, para lo cual la administración autonómica ha propiciado la incorporación entre 2017 y 2018 de más de 740 nuevos profesionales de este campo en la comunidad.

   Díaz, que ha intervenido en la inauguración en Sevilla del XIII Congreso y VII Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, organizado por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), ha precisado que de los 1.306 profesionales sanitarios que se incorporarán a centros de salud 527 son enfermeros y enfermeras, "en nuestro compromiso con la atención primaria en Andalucía".

   Esta cifra viene a unirse a los 210 nuevos puestos del pasado año, en una apuesta que "no se queda ahí", puesto que de los 15.000 profesionales interinos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 3.000 son enfermeros, y de la oferta de empleo público que se sacará en Andalucía de 30.000 profesionales, 7.500 son de enfermería.

   Estas actuaciones se incardinan en el análisis y valoración de la estrategia específica para la renovación de la atención primaria en la región, de la cual la presidenta asegura que se están "cumpliendo objetivos, e incluso priorizando en el tiempo para obtener resultados".

   "Después de una crisis muy virulenta, con muchísimas heridas en las familias y los servicios públicos de España y Andalucía, teníamos la obligación de ir sanando esas heridas poniendo recursos y medios para dar el salto cualitativo que merecemos", ha manifestado Díaz.

   La mencionada crisis permitió "poner en valor la vocación de nuestros profesionales, que a pesar de las dificultades mantuvieron a pulmón las infraestructuras". Como primer paso, la Junta trabajó para "devolver los derechos que se vieron afectados".

   Díaz apela a la "autocrítica" en el sentido de que se tenga en cuenta que, "viviendo lo vivido, en el futuro hay elementos que no se pueden tocar sin resquebrajar el estado del bienestar, y nuestro buque insignia es la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad: el austericidio en el que hemos estado atrapados en estos años ha debilitado el alma y el corazón de la igualdad de oportunidades en la sanidad pública".

   Dado que el 90 por ciento de los ciudadanos que acceden al sistema público de salud lo hacen a través de la atención primaria, desde la Junta se entendió la conveniencia de "reforzar la puerta de entrada" para garantizar el avance, progreso y renovación de la misma. Y en la misma, la mandataria autonómica ha incidido en la labor de enfermeros, unos 7.400, si bien el papel y posibilidades de estos "sigue siendo desconocido para muchos usuarios", pues "muchos no saben que aparte de al médico se puede pedir cita también para la enfermera, que es quien mejor puede asesorar en muchas cuestiones de educación sanitaria".

   Con ese esfuerzo se lograrán hitos como reducir los tiempos de espera, poner más medios y profesionales y garantizar que el aumento de pruebas no implicará un colapso, "sino lo contrario, hacer mucho más factibles las listas de espera y el trabajo más útil".

   "Estoy convencida de que favoreciendo esa educación sanitaria, esos hábitos de vida saludable, donde es fundamental la enfermera como enlace, seríamos capaces de garantizar hábitos de vida a los ciudadanos mejores, para que fuésemos capaces de educar a niños en nuevos hábitos", ha finalizado la presidenta.

POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA "MÁS RESOLUTIVA E INTEGRAL"

   En la inauguración también ha intervenido la presidenta de Asanec, Felisa Carmen Ramírez, que ha incidido en la necesidad de una atención primaria "más resolutiva e integral" y se ha congratulado de una estrategia de renovación "por fin real y efectiva", con una ampliación de la plantilla en la que las enfermeras van alcanzando la paridad con los médicos de familia.

   Ahora, la profesión vive un periodo de "oportunidades" en el que la sociedad "necesita profesionales de referencia" y en el que se afrontan retos como los relacionados con la cronicidad o el envejecimiento activo.

   De su lado, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha recordado que la Enfermería es una parte "destacada" en la oferta académica de la Hispalense, con algo más de 250 alumnos nuevos cada año, notas de cortes entre las más altas o la lectura el pasado curso de 26 tesis doctorales en este departamento.