Publicado 28/01/2021 14:52

La Junta renueva la imagen del teléfono de atención a la mujer, que cumple 25 años y atiende a 38.656 usuarias en 2020

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves en la rueda de prensa de presentación del Teléfono de Atención a la Mujer, el 900 200 999.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves en la rueda de prensa de presentación del Teléfono de Atención a la Mujer, el 900 200 999. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el lema 'Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una' la la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado este jueves la nueva imagen de la campaña del Teléfono andaluz que ayuda a las mujeres, el 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En 2020 este servicio, que cumple 25 años, ha registrado un volumen histórico de llamadas, según la Junta, con una cifra récord cercana a las 39.000: 38.656.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha subrayado que "hoy presentamos una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad y a las que pretendemos acercarnos y darnos aún más a conocer".

El teléfono 900 es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche, en más de 50 idiomas, según ha informado la Consejería por medio de una nota. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado y profesional.

"Estamos hablando de un teléfono que salva vidas y por eso es tan importante que llegue a todas las mujeres de Andalucía", ha señalado la consejera de Igualdad.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que "se ha realizado una inversión nunca antes vista, multiplicando por 10 el presupuesto del teléfono en estos dos años, al pasar de 100.000 euros a superar los 1,3 millones, que ha permitido, entre otras mejoras, incrementar el personal de 12 a 19 agentes, todas con perfiles muy especializados; activar un canal alternativo de contacto, el correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es, que surgió en el confinamiento o aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, por lo que tenemos un total de tres profesionales".

FORMACIÓN EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA

Rocío Ruiz ha enfatizado que una de las grandes novedades del pasado año es la formación al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución: "Mujeres que han sido invisibilizadas por los sucesivos Gobiernos anteriores y, a partir de ahora, el teléfono también atenderá a estas víctimas de violencia machista, como reconoce nuestra ley, y coherente con nuestra filosofía, de trasladar la igualdad formal y legal a la realidad, a la cotidianidad y a todas las víctimas".

La consejera de Igualdad ha puesto el acento en la excepcionalidad del pasado año y ha destacado que "desde el inicio del estado de alarma, el teléfono 900 200 999 también tuvo que adaptarse en tiempo récord a la situación y mantener, como recurso esencial, la atención a las mujeres andaluzas. Es importante resaltar que el servicio no se ha visto interrumpido ni un solo día, registrando unos resultados históricos nunca alcanzados en estos 25 años de funcionamiento".

INCREMENTO DEL 18,46%, UN 76% DE LAS LLAMADAS POR VIOLENCIA

El Teléfono ha recibido en 2020 38.656 llamadas, que son 6.025 más que en 2019 y que supone un incremento del 18,46%, siendo los meses de abril a julio los que superaron todos los registros históricos.

El 76% de las llamadas atendidas por el 900 200 999 durante el pasado año han estado relacionadas con la violencia hacia la mujer y se han gestionado a través de esta línea 774 acogimientos, un 8,9% más que en 2019.

"En estos dos años de gestión y gracias a una importante labor de difusión y sensibilización hemos conseguido aumentar el número de llamadas teniendo en 2020 9.104 llamadas más que en 2018, un aumento del 30,8%, pasando de 29.552 llamadas en 2018 a 38.656 llamadas en 2020", ha apuntado Ruiz.

La consejera de Igualdad ha insistido en que "hay que conseguir que la gente descuelgue el teléfono como primera acción frente a la violencia machista, y desde el Instituto Andaluz de la Mujer y de la Consejería activaremos todos los recursos y mecanismos para dar esa respuesta, esa puerta de esperanza y esa salida a la violencia, para conseguir que las mujeres víctimas pasen a ser mujeres supervivientes".

En la misma línea ha destacado que "el esfuerzo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y del Gobierno andaluz con ella, pasa por una apuesta sincera por la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Nuestra apuesta es decidida, nuestro compromiso absoluto y nuestras políticas por y para la mujer están blindadas. Ni un paso atrás, ni una duda, ni un titubeo. Sólo nuevas ideas, nuevas miradas, nuevos proyectos".

La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que la nueva imagen del teléfono refleja la matriz de puntos donde cada persona introduce su patrón personalizado y confidencial de desbloqueo de su terminal móvil, ya que "el teléfono 900 200 999 es una solicitud de ayuda o atención de las mujeres andaluzas para desbloquear una situación de discriminación o desigualdad".

Ha incidido en que "con la gama de colores utilizada (morado, naranja y verde) creamos un código de color alusivo a los distintos ámbitos de actuación en los que presta servicio esta línea. Un colorido que contribuye a hablar de historias reales".

La nueva imagen va acompañada de un plan de medios con tres olas de difusión, que comienza en febrero y termina en junio con el propósito de llegar aún a más mujeres, especialmente, en el medio rural y las mujeres jóvenes.

La difusión prevé también publicidad en mupis de 150 puntos estratégicos a lo largo de todo el territorio andaluz, además de redes sociales y cuñas de radio. Se distribuirán a través de actos específicos 8.650 mascarillas higiénicas reutilizables, bolsas de tejido también reutilizable además de pegatinas y carteles.