SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha hecho balance de la campaña oléicola andaluza, con un valor de producción "mejor del esperado" de más de 3.800 millones de euros y más de 950.000 toneladas, todo ello alcanzado durante el año pasado.
Ante estos datos, se han reunido en Sevilla el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, con el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop, Antonio Luque.
En rueda de prensa, Sánchez Haro ha considerado que "ha sido una cosecha marcada por una gran escasez de lluvias". "Andalucía ha producido tres de cada cuatro litros de aceite de nuestro país", ha informado el consejero, para quien "el liderazgo del sector oleícola andaluz no debe hacernos caer en la complacencia".
Por eso, ha insistido en la necesidad de avanzar en la mejora de la competitividad, la dimensión y la internacionalización, a través del
incremento del valor añadido o la promoción, "para lograr una mayor estabilidad de los mercados, evitando las distorsiones y especulaciones".
"Unos mercados en los que todos debemos implicarnos para alcanzar una remuneración justa que reconozca la calidad de nuestro aceite".
En este sentido, ha hecho referencia al final de campaña, marcado por los bajos precios y la ausencia de operaciones, pero que gracias a la templanza del sector estamos viendo cómo tanto las operaciones como los precios comienzan a marcar una tendencia ascendente".
Para el consejero, "el Gobierno andaluz es consciente de la necesidad de seguir respaldando a un sector como el oleícola, referente en Andalucía, que en 2017 ha batido un nuevo récord de exportaciones con más de 3.400 millones de euros"; (2.700 millones de aceite de oliva, 217 millones de orujo de oliva y más de 500 millones de aceitunas). "Sólo de Andalucía salieron el año pasado 89.000 litros de aceite de oliva cada hora", ha manifestado el consejero.
IMPULSO AL OLIVAR
Entre las ayudas puestas en marcha por la Consejería para atender las necesidades del sector, Sánchez Haro ha recordado que a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, "el olivar cuenta con un paquete de medidas específicas de más de 300 millones de euros".
Según el consejero, "ya se han puesto a disposición del sector más del 80 por ciento del presupuesto, es decir, más de 255 millones convocados a través de medidas como agroambientales para el olivar (94 millones); olivar ecológico (78 millones); modernización de industrias olivareras (50 millones); y modernización de explotaciones olivareras (30 millones)".
Otra de las herramientas para favorecer al sector es el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria, que posibilita contar con preferencias en distintos procedimientos de ayudas.
Además, la Ley de Agricultura y Ganadería reforzará al sector olivarero en algunas cuestiones transversales como el equilibrio en la cadena de valor, la mejora del empleo o la participación y asesoramiento de las organizaciones del sector en la política agraria andaluza, entre otros muchos aspectos.
UPA, POR LA UNIÓN DEL SECTOR
Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha querido llamar al sector aceitero andaluz a la "concentración de la oferta del sector productor" con el objetivo de "defender un precio justo para los productores".
Cobos ha profundizado en esta idea añadiendo que cuanto más grupos de concentración haya en Andalucía "mejor se va a defender el precio del aceite para los productores". En este punto, ha hecho un nuevo llamamiento a que no se produzcan "guerras internas en el sector pues no contribuyen a la valorización del aceite sino que crean incertidumbre".
DCOOP APUNTA A EEUU
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha estimado que a lo largo de los próximos tres años se producirán en España 700 millones de kilos de aceite y que para venderlos se han de tener en cuenta mercados como Estados Unidos (EEUU), "que tiene 300 millones de habitantes que consume un litro por habitante al año que son 300 millones de litros".
Dcoop ha insistido en que "a todo el sector le interesa que EEUU tenga como referencia la posible adquisición de 300 a 450 o a 600 millones de kilos de aceite si es posible. También dentro de América hay países como México o Brasil que interesan" en este sentido. No se ha olvidado Luque de Asia, otro "melón por calar", según el representante de Dcoop.
Para Luque el enfoque a otros mercados es "el trabajo que se necesita para vender esos millones de kilos de aceite y ese trabajo es difícil" porque muchas veces "el sector se dedica a concentrar la oferta, a vender el aceite a granel y así es difícil" que dentro de cinco años "se vendan esos millones de aceite de litros de consumo".