SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado que la Junta seguirá retomando y terminando la obra que anteriormente había sido paralizada y reprogramada, a pesar de la ausencia de fondos del Gobierno central, tras lo que se ha mostrado a favor de la propuesta lanzada en su día por los socialistas de que no compute en el déficit las inversiones de infraestructuras que sean esenciales, algo planteado en su día "pero sobre lo que el PP siempre mira a otro lado".
En una entrevista con Europa Press, López considera que la ausencia de Gobierno "es un inconveniente para todas las políticas del país", poniendo de ejemplo el hecho de que "el Gobierno no tenga plan de vivienda a partir de 2016, abriendo un horizonte de incertidumbre en la parte financiera del plan", por lo que considera que "sería absolutamente deseable que el Gobierno hubiera tomado decisiones previamente para evitar esa incertidumbre y que exista un limbo".
En cuanto a la obra civil, el consejero sí deja claro que la obra pública pendiente en Andalucía "no se verá afectada por la ausencia de Gobierno", toda vez que "en las obra civil andaluza se aplican fondos Feder, por lo que se actúa al margen del Gobierno central, con planificación hecha desde Andalucía".
"Los recursos para la obra pública en términos de definición y contingentación están hechos hasta 2020 y estamos siguiendo la hoja de ruta y vamos a cumplir los objetivos marcados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista)", ha indicado el consejero, quien asegura que la Junta "seguirá retomando este tipo de inversiones en el conjunto de Andalucía y mantendrá los ritmos de ejecución de la obra programada, intentándola cubrir al máximo".
López ha rechazado las críticas al Pista y ha resaltado que el plan "contiene un esfuerzo de inversiones que es cierto que sería mejorable si tuviéramos otras coordenadas económicas y políticas, pero tenemos las que tenemos", tras lo que recuerda que el Pista "tiene unas inversiones que están garantizadas para financiar hasta 2020 y un anexo".
"Tenemos horizontes más ambiciosos, que es lo que contiene ese anexo, y si las circunstancias económicas y sociales cambiaran, podríamos abordar no solo lo seguro, sino lo deseable, siempre que el marco financiero lo permita", ha indicado el consejero, que deja claro que "podría cambiar ese marco si algunos no lo criticaran y en vez de poner obstáculos, en un ejercicio de cinismo y demagogia complaciente, tuvieran más sensibilidad como corresponde a un partido de Gobierno". "Si Andalucía no fuera una región infrafinanciada, habría más recursos para inversión", ha aseverado.
Critica que el PP "está instalado plácidamente en la demagogia y el cinismo intolerable, donde con una mano te asfixia pero con la otra te prescribe tareas que son indigeribles".
Ha recordado que los socialistas plantearon en la Cumbre de Ministros de la UE de Estocolmo en 2009 que no compute inversiones de infraestructuras en el deficit, posteriormente se volvió a pedir "pero el PP mira a otro lado, a pesar de que ello supondría eliminar cuellos de botella".
Por ello insiste en que, en las prioridades del nuevo curso estará "terminar lo que contempla el Plan Pista, que quedó paralizado y reprogramado, porque no había recursos para seguir en aquel momento", y que serán una prioridad terminar, para lo cual esas obras se encuentran en diferentes fases "y la idea es seguir incrementando la velocidad de ejecución".