La Junta señala la importancia de "acercar la ciencia a niñas y adolescentes para evitar la pérdida de talento"

[Sevilla] Nota Prensa Consejería Conocimiento: Gálvez Señala La Importancia De “
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/11/2018 17:04:42CET

BORMUJOS (SEVILLA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha destacado la importancia de "acercar la ciencia a niñas y adolescentes para evitar la pérdida de talento en las carreras STEM (sigla en inglés que aglutina a las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)".

Así se lo ha trasladado al alcalde de la localidad sevillana de Bormujos, Francisco Miguel Molina, con quien se ha reunido este jueves para conocer las buenas prácticas del municipio para despertar el interés de su población joven femenina por las carreras técnicas.

Gálvez ha explicitado que "una de las prioridades del Gobierno andaluz es fomentar el talento femenino en el ámbito científico y académico" con medidas como la creación, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Mesa Andaluza de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, diversificar los intereses vocacionales y profesionales, aumentando de un modo particular el interés de las niñas y adolescentes por las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y por otro, facilitar el desarrollo de sus carreras profesionales y académicas.

La titular de Conocimiento ha subrayado que "el talento femenino deberá afrontar un importante problema laboral con la revolución tecnológica que está en ciernes, ya que si bien se demandarán empleos vinculados al cuidado y feminizados, en cambio, los perfiles que tendrán una mayor remuneración serán los vinculados a las carreras STEM, en la que las niñas están menos representadas".

Durante su visita al Ayuntamiento, la titular de Conocimiento ha tenido la oportunidad de conocer la iniciativa desarrollada el curso pasado en el municipio denominada I Feria de la Niña y la Ciencia, orientada a divulgar entre la comunidad educativa los inventos y descubrimientos que han tenido como protagonistas a mujeres científicas.

La medida, en la que participaron unos mil alumnos de los cuatro colegios públicos de Bormujos, se volverá a programar este año con un contenido más ambicioso.

Asimismo, la consejera de Conocimiento también ha querido poner el acento en el fomento del emprendimiento entre la población juvenil, sobre todo las mujeres, que tienen a su disposición, según ha apuntado Gálvez, "una red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) repartidos por la geografía andaluza con capacidad para ofrecer un asesoramiento cualificado y una cartera de servicios y recursos".

El CADE que desarrolla su actividad en Bormujos ha atendido a 86 personas emprendedoras en la legislatura, lo que ha dado como resultado la creación de 71 empresas, casi el 47 por ciento promovidas por personas con formación universitaria; y 85 empleos. Atendiendo al perfil de las firmas, el 43 por ciento de ellas han sido creadas por personas menores de 40 años y casi el 49 por ciento por mujeres.

PROYECTO FAB LAB

Lina Gálvez también se ha interesado por el proyecto FAB LAB de Bormujos, impulsado por el Ayuntamiento para crear un espacio orientado al ámbito industrial y tecnológico para compartir conocimiento, investigación y ayudar a que cualquier persona pueda desarrollar su idea o proyecto.

La iniciativa tiene un marcado carácter docente y estará dirigida al alumnado de los centros docentes de la localidad, aunque también estará abierta a las personas emprendedoras que no tienen capacidad para realizar prototipos de sus proyectos e ideas para que puedan encontrar el soporte a sus futuros desarrollos empresariales.

En ese sentido, la consejera ha trasladado al Ayuntamiento la posibilidad de establecer una colaboración entre este centro de innovación y el CADE de Bormujos para lograr sinergias e impulsar el emprendimiento de carácter tecnológico.

Contador