Publicado 17/06/2021 14:17

Junta subraya que la primera fase del plan de choque alcanzó las 1.700 horas extras semanales en juzgados de lo Social

La Junta regulará de forma específica el teletrabajo en la Administración de Justicia
La Junta regulará de forma específica el teletrabajo en la Administración de Justicia - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este jueves en comisión parlamentaria de que la primera fase del plan de choque de Justicia permitió la prestación de servicios extraordinarios en la jurisdicción Social de 187 efectivos de la Administración de Justicia, lo que dio lugar a la realización de 1.683 horas extraordinarias semanales solo en los 51 juzgados andaluces de lo Social.

"La pendencia subió un 39% respecto al año anterior, lo que puso de manifiesto la necesidad de medidas de apoyo a esta jurisdicción", ha dicho el consejero de Justicia, quien ha apuntado que a tenor de estos datos era necesaria poner en marcha iniciativas, como el Plan de Choque, que paliaran esta situación, según una nota de la Consejería.

El Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia planteó medidas de autorefuerzo en la jurisdicción de lo Social de toda Andalucía.

Igualmente, se dotó de refuerzo externo, mediante la contratación de personal interino, los juzgados de lo Social de Almería.

"Ante el buen resultado de estas actuaciones, hemos mantenido las medidas de refuerzo iniciadas en 2020 durante 2021", ha explicado Marín.

En estos momentos, además de estar desarrollándose la segunda fase del Plan, se están reforzando los Juzgados de lo Social de Sevilla con cuatro funcionarios interinos de refuerzo, así como se ha consolidado en plantilla en el Juzgado de lo Social n 1 de Algeciras una plaza de Tramitación Procesal y Administrativa.

En su intervención, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en Andalucía, ante su índice de ligitiosidad, que depende directamente del Ministerio de Justicia.

"Desde la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal se trabaja continuamente en la mejora de la dotación de personal, pero pedimos también un esfuerzo por parte del Gobierno central para mejorar la Administración de Justicia en nuestra comunidad", ha añadido Marín.