Publicado 06/02/2015 14:46

La Junta suscribe un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Ambientólogos

Firma del convenio entre Manuel Barrea y María Jesús Serrano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha suscrito un convenio marco de colaboración con el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba). El acuerdo ha sido rubricado este viernes por los titulares de ambas instituciones: de un lado, la consejera del ramo, María Jesús Serrano, y del otro, el presidente del órgano profesional de los ambientólogos de la comunidad autónoma, Manuel Barrea.

El documento, que sienta las bases de la futura colaboración entre la Junta de Andalucía y este colegio profesional, persigue establecer los mecanismos que permitan el desarrollo de las distintas acciones que se realicen para la promoción, la protección, la formación y la divulgación del Medio Ambiente en Andalucía. Este acuerdo tendrá una vigencia indefinida, ha precisado la Consejería en una nota.

Según recoge el convenio, estas iniciativas se llevarán a cabo dentro de los siguientes ejes temáticos: el desarrollo de actividades profesionales, educativas o culturales que favorezcan la difusión de actuaciones, eventos, actos y jornadas de interés mutuo; la colaboración en el logro de objetivos comunes; y la participación pública como motor de la gobernanza ambiental.

En este sentido, el texto del acuerdo contempla que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio establecerá cauces de participación activa y directa con el órgano para propiciar el intercambio de información, así como la colaboración activa en los planes y estrategias.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que será el órgano encargado de tutelar, desde la perspectiva de la cooperación, su aplicación. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año y deberá velar por la consecución de los objetivos propuestos, proponer medidas complementarias, efectuar el seguimiento de las acciones planteadas y analizar y dirimir las cuestiones litigiosas.