Publicado 03/12/2020 12:29CET

La Junta trabaja en una evaluación de las políticas públicas "independiente"

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Junta, Nuria Gómez, ha inaugurado este jueves las IV Jornadas de Evaluación de Políticas Públicas (EPP) organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), donde ha expuesto los ejes de la futura ley en la que trabaja la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Gómez ha defendido la evaluación de las políticas públicas como "una herramienta útil para tomar la decisión correcta en el momento adecuado" y ha destacado que "es fundamental un órgano evaluador independiente".

"La Ley de Evaluación de Políticas Públicas está previsto que llegue al Parlamento en 2021" y, según ha detallado en un comunicado Gómez, "en el diseño que se está planteando sería ese órgano evaluador independiente el que propondría al Parlamento un Plan Anual de Evaluación que aprobaría la Cámara".

La secretaria general de Regeneración ha señalado que el desarrollo de esta ley "es un mandato estatutario", ya que la reforma del Estatuto de Andalucía realizada en 2007 "introdujo la necesidad de esta normativa, por lo que al llegar al Gobierno, el actual Ejecutivo se puso a trabajar para cumplir ese mandato".

Además, ha indicado que "el Estatuto deja claro que hay que introducir la participación ciudadana en esa evaluación" por lo que la apuesta de la Junta es "acompañarla de transparencia y publicidad".

Tras la fase de exposición pública previa, que se abrió en febrero pero se vio interrumpida hasta junio por el estado de alarma y la paralización de los plazos administrativos, se han recogido las distintas aportaciones y la Consejería que dirige Juan Marín trabaja con la Secretaría General de Economía y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en el diseño del "mejor sistema de evaluación", que se alimentará de un centro de datos encuadrado en el IECA.

La previsión es que la ley llegue al Parlamento "en el próximo periodo de sesiones". "El gasto público está sometido a una presión social donde se pretende que todo sea eficiente y eficaz y con la evaluación de las políticas públicas se puede conseguir", ha asegurado Gómez.

Por último, ha explicado durante la inauguración de las jornadas junto a la subdirectora del IAAP, Carmen Seisdedos, que se trata de introducir "una buena gobernanza basada en una cultura evaluadora que ayude a los centros directivos a rediseñar sus estrategias con objetivos medibles alineados con la planificación presupuestaria".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes