SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está trabajando en la futura Ley de Cámaras, que supondrá la adaptación al nuevo marco jurídico nacional y que incluirá novedades como la presencia "equilibrada" de mujeres y hombres en los órganos de gobierno.
Según ha indicado a Europa Press el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, esta futura ley reforzará la importancia de las 14 cámaras andaluzas, fomentará el papel que juegan de prestar servicios a las pymes y se basará en los pilares de "pluralidad, transparencia y modernización".
Entre las novedades que incluirá, además de la paridad entre hombres y mujeres, se contempla el respeto a las cláusulas sociales en licitaciones públicas, y garantizar el derecho de accesibilidad a las personas con discapacidad en todas las actividades.
El consejero ha recordado que Andalucía es la comunidad con más personas dedicadas a la actividad comercial, donde los ocupados representan el 19 por ciento de los 2,5 millones de ocupados de la región. De esta forma es un sector "clave" que supone el 12 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y ocupa a 500.000 trabajadores.
También es la región española con mayor número de empresas comerciales, seguida por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Además, en Andalucía el peso de las empresas comerciales es también más elevado que en el resto de las principales comunidades autónomas --28 por ciento en Andalucía, frente al 22 por ciento de Cataluña, el 19 por ciento de Madrid o el 25 por ciento de la Comunidad Valenciana--.
Maldonado ha explicado que ya se están activando nuevas líneas de apoyo por valor de siete millones de euros, de forma que se ha aprobado la orden de modernización y fomento del comercio ambulante, por 600.000 euros, con más de un centenar de solicitudes presentadas aunque "gran parte no cumplen los requisitos y se encuentran en fase de subsanación".
Asimismo, se ha aprobado la orden de apoyo al sector de la artesanía (914.000 euros), con más de 300 solicitudes presentadas; y se han publicado las bases de las ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos. Además se continúa con una línea de subvención a pymes con el objeto de modernizar y renovar sus establecimientos.