Publicado 29/03/2019 14:58CET

La Junta traslada a Andalucía Aerospace su apuesta por potenciar a la región como "polo industrial europeo"

Economía.- La Junta traslada a Andalucía Aerospace su apuesta por potenciar a la
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha trasladado este viernes a la directiva de la asociación Andalucía Aeroespace la "apuesta" del Gobierno andaluz por "potenciar" la comunidad autónoma "como polo industrial europeo con entidad propia", así como "el compromiso de una participación activa del sector aeronáutico en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz".

Además de Velasco, han participado en esta reunión, mantenida en la sede de la Consejería de Economía, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa; el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, y el director gerente de dicha asociación, Juan Román Gallego, según informa la Junta en una nota.

Andalucía Aerospace, asociación que agrupa a 29 empresas del sector aeronáutico andaluz, inició el pasado año su andadura para liderar la representación en este campo a raíz del fuerte crecimiento experimentado en los últimos años en Andalucía.

Sobre el Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, desde la Consejería han recordado que se tratará del primero de esa naturaleza en Andalucía, ya que hasta ahora sólo se han aplicado 'programas de acción', estando además vencido el último desde 2013.

Según subraya la Junta, este plan constituirá un ejercicio integrador de colaboración público-privada en el que participa la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad --a través de la Agencia IDEA-- en colaboración con todo el sector.

En estos momentos se encuentra en un "avanzado estado" el concurso para la adjudicación de su redacción, que la Consejería espera que pueda comenzar "a partir del próximo mes de mayo".

Para ello, se crearán grupos de trabajo que diseñarán las propuestas que se incluyan en el plan, y que estarán integrados por los todos los agentes que participan en el sector, es decir, expertos, empresarios, instituciones nacionales e internacionales, agencias reguladoras, grandes proveedoras, pymes, centros tecnológicos y universidades, y "muy especialmente" la empresa tractora y representantes del clúster empresarial andaluz.

Así, la Junta subraya que la industria aeroespacial es "un elemento determinante en el desarrollo socieconómico de la comunidad", representando en 2017 el 1,68% del PIB global andaluz, y se ha convertido en un "factor fundamental" en la configuración del tejido empresarial y del empleo en las provincias de Sevilla y Cádiz, generando una industria de "alto valor añadido", internacionalizada, demandante de investigación e innovación y que promueve "importantes núcleos de conocimiento e investigación universitaria a su alrededor".

Andalucía es la segunda región aeroespacial de España, tras Madrid, y representa aproximadamente un 30% de la facturación y del empleo nacional en este sector.

La industria aeroespacial andaluza está constituida por 124 empresas, ubicadas mayoritariamente en las provincias de Sevilla --90 compañías-- y Cádiz (23), y con presencia también en Málaga (5), Córdoba (3), Jaén (2) y Huelva (1), según detalla la Junta.

Este tejido está dedicado a diversos sectores de actividad, como son aviación general, montaje, actividades mecánicas y utillaje, espacio, materiales compuestos y plásticos, material eléctrico y electrónico, ingeniería y consultoría, entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"